VIGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, demandó hoy a la alcaldesa de la ciudad, Corina Porro, que diga "de una vez por todas y por escrito" donde se ubicará la nueva depuradora de la ciudad, tras dar a conocer el informe que la Xunta presentó en Bruselas el pasado viernes, para solucionar los problemas de contaminación de la ría de Vigo y
Manuel Vázquez apeló a la responsabilidad del Gobierno local y de la alcaldesa, Corina Porro. "Si es cierto que el emplazamiento figura en el documento de PGOM, que me envíe un escrito en el que figure la puesta a disposición de los terrenos", indicó.
El conselleiro, que rehusó valorar la negativa de la Autoridad Portuaria de Vigo a permitir que la instalación se ubique en Bouzas, aseguró que "el interlocutor válido de la Consellería en este tema es el ayuntamiento", que es quien debe tomar una decisión política y poner a disposición de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente "uno, dos, o los posibles emplazamientos que quiera".
Además, demandó un pronunciamiento sobre este tema al grupo municipal del BNG en el Vigo y rechazó la propuesta planteada por el portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa, en la que demandó que la ubicación se decida conjuntamente por las tres administraciones y consideró que "es una manera de escaquearse" y eludir responsabilidades.
Al respecto, recordó que si Porro pospone la decisión hasta después de las elecciones municipales, "pondrá en jaque mate" el plan de saneamiento presentado por la Xunta a Bruselas y los 200 millones de euros consignados por el Ministerio de Medio Ambiente para esta infraestructura. Además advirtió a la alcaldesa que su negativa a fijar el emplazamiento podría dar lugar a nuevas sanciones de la U.E.
CONCLUSIONES DEL INFORME
El informe elaborado por el equipo multidisciplinar creado por la Xunta concluye que la Depuradora del Lagares vierte una carga anual de aguas residuales urbanas 800 veces superior a los vertidos industriales y advierte que esta situación podría tener implicaciones negativas sobre las zonas de producción de moluscos de la ría.
El director general de Desenvolvemento Sostible de la Xunta, Emilio Fernández, quien dio a conocer los conclusiones de este informe, explicó que con este diagnóstico, el equipo de trabajo elaboró un plan de actuación concreto, cuantificado económicamente que prevé la construcción de cuatro nuevas depuradoras en Cangas, Soutomaior, Redondela y Vigo así como obras de saneamiento del rural en diferentes municipios.
Fernández explicó que los técnicos de la UE coinciden con la Xunta en la diagnosis del informe, si bien mostraron su preocupación por los plazos, que se extienden hasta el año 2012, fecha prevista para la conclusión de la Depuradora de Vigo.
Al respecto, el conselleiro de Medio Ambiente, aseguró que "hay que acortar el calendario e informó que aunque el alcantarillado y el saneamiento de los núcleos rurales estará acabado en 2009, "el gran problema radica en el saneamiento de la ciudad de Vigo.
EVITAR CHAPUZAS
Manuel Vázquez explicó que la EDAR del Lagares "no consigue tratar los residuos" de la ciudad y consideró "urgente" por en marcha una nueva Estación depuradora en la ciudad por lo que urgió a la alcaldesa de Vigo "a mover ficha"
En su intervención, el titular de Medio Ambiente de la Xunta manifestó que el PP no destinó nunca un solo euro para mejorar las deficiencias de la Depuradora de Vigo ni la declaró de interés general.
Por último, insistió en pedir opciones y alternativas para "no repetir la chapuza" de la EDAR del Lagares que se construyó hace ocho años "con un Gobierno del PP en la Xunta y en el Ayuntamiento de Vigo.