Novagalicia convoca este viernes a los sindicatos, que analizarán tras la protesta del jueves en San Caetano si acuden

Oficina Con El Logo De Novagalicia Banco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 8:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Novagalicia Banco ha vuelto a convocar a los sindicatos con representación en la entidad a una reunión, que han fijado para este viernes, con el fin de comenzar a negociar la reducción de plantilla. Por su parte, los representantes de los trabajadores mantienen la protesta prevista para este jueves en San Caetano y han acordado decidir conjuntamente tras este acto si acuden a la cita.

Fuentes sindicales han informado a Europa Press de que la entidad ha vuelto a pedirles que inicien las conversaciones, después de que se negasen a comenzarlas tras una primera reunión con representantes de recursos humanos del banco y tras plantar a sus responsables en la convocatoria hecha para el día 10.

Los sindicatos han optado por iniciar una serie de actos reivindicativos y el pasado lunes, en lugar de empezar las negociaciones, se desplazaron a A Coruña para concentrarse ante las sedes del Banco de España --donde presentaron un escrito reiterando la petición de reunirse con el FROB-- y de la Delegación del Gobierno, en contra de las reducciones de personal que conlleva la reestructuración de la entidad.

Comunicaron también a NCG Banco que no accederían a sentarse a negociar sin que antes se haya producido ese encuentro con el FROB, que, destacan, controla más del 90% de la entidad y es, por tanto, su "propietario". Así las cosas, proponían como fecha alternativa para dar comienzo al proceso el día 21 de diciembre, tras celebrar una asamblea de trabajadores de toda Galicia el día anterior, el jueves 20.

Ahora el banco ha vuelto a proponer una reunión, en este caso para este viernes, a las 10.00 horas en el edificio de la compostelana Praza de Cervantes, han señalado las mismas fuentes. Los sindicatos siguen adelante con la protesta de este jueves, que llevará a una representación de los delegados sindicales ante San Caetano, a las 12.00 horas, coincidiendo con la jornada en que se celebra el Consello de la Xunta. El objetivo es pedir una reunión con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y reclamarle que se implique en el proceso.

Después de ese acto, han avanzado los sindicatos, mantendrán una reunión entre ellos para decidir si acuden a la reunión con la entidad y cuál será su postura, en cualquiera de los casos.

El plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea para NCG Banco supone una reducción del tamaño en torno al 60% en cinco años, con el consiguiente recorte de plantilla, que la entidad ha cifrado en un máximo de 2.500 empleados.