Publicado 07/02/2021 13:21

Nueva bajada en el número de usuarios de residencias contagiados hasta los 337 tras 16 altas y 3 positivos

Dos trabajadores sanitarios totalmente protegidos acuden a una residencia de ancianos
Dos trabajadores sanitarios totalmente protegidos acuden a una residencia de ancianos - Carlos Castro - Europa Press - Archivo

   Los casos de coronavirus entre trabajadores descienden a 175 y 24 residentes en la Pai Menni de Betanzos reciben el alta

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El número de usuarios de residencias contagiados de covid-19 ha experimentado un nuevo descenso hasta situarse en 337 después de que en las últimas horas se produjesen sólo tres positivos (los tres en el Fogar Residencial Castro Lar de Salceda de Caselas) por 16 altas.

   Así figura en el último balance ofrecido por la Consellería de Política Social, que notifica un descenso de 14 casos entre residentes de geriátricos respecto a las cifras del día anterior.

   Esto se debe a que sólo se han producido tres nuevos positivos frente a las 16 altas por negativizar, la mayoría (10) en la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria. A estos negativos se suman los dos que traslada la Paz y Bien de Tui y los tres, uno respectivamente, que suman la DomusVi Monforte, Bande, Blanco Amor de Boborás y Padre Rubinos de A Coruña.

   A estos hay que añadir el fallecimiento de un varón de 94 años que residía en el geriátrico de Bande, cuyo deceso fue comunicado en la noche del sábado por las autoridades sanitarias.

   Además, en ese mismo parte figuraba la muerte de una mujer de 85 años residente en la DomusVi de Vimianzo que, según fuentes de Política Social consultadas por Europa Press, se produjo por "complicaciones derivadas" de la covid-19 después de dar negativo en la infección.

   De este modo, entre los centros con más usuarios con coronavirus en la Comunidad gallega se incluyen la DomusVi Carballo, con 61 casos; la DomusVi Laraxe, con 46; Mi Casa Ferrol, con 30; Nosa Señora do Carme de Sarria, con 35; Fogar Santa María de Verín, con 14; San Simón de Teo, Sampedro II de A Merca y Mi Casa de Pazos de Borbén, con 13 en cada caso; Quercus de Leiro y Residencia de Bande, ambas con 12. A ellas se suma otras 23 con menos de una decena de casos cada una.

TRABAJADORES

   Por su parte, el número de trabajadores de residencias de mayores con covid-19 también desciende este este domingo hasta los 175 (-5) al registrarse un sólo positivo (en la DomusVi de Viveiro) por seis altas --Paz y Bien (4), Orpea Coruña (1) y DomusVi Monforte (1)--.

   Por ello, entre las residencias con más trabajadores con coronavirus se encuentran la DomusVi Carballo, con 21; Quercus de Leiro, con 14; Residencia Paz y Bien en Tui, con 13; San José de Arzúa, con 12; y O Casón de Moeche, San Bartolomeu de Xove y Fogar Santa María de Verín, con 11 cada una. A estas se añaden 42 centros con menos de una decena de casos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

   En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia, las 24 altas recibidas por usuarios de la residencia Pai Menni al negativizar en las pruebas del covid-19 hacen descender a 73 el número de afectados.

   Pese a la evolución de este domingo, el centro de Betanzos continúa siendo el más afectado por la pandemia con 31 casos entre sus residentes. Le sigue Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 30; la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; la Ricardo Baró de Oleiro, Aspanaes de As Pontes e Imserso de Bergondo, con dos cada centro; y el piso tutelado García Naveira de Betanzos, que contabiliza un positivo.

   En cuanto a los trabajadores de estos centros contagiados, bajan a 37 (-1) al dar negativo un empleaddo de la Casa Lamastelle.

   La Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos también es el centro con más trabajadores con casos activos con un total de 16 positivos. Tras este centro están Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con ocho; el CAPD de Sarria, con 4, y la DomusVi Bóveda, con tres. A estas se añaden otras siete con un contagio cada una.

Más información