La nueva estructura de defensa de la competencia permitirá un ahorro de 30.000 euros al año, según la Xunta

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 21:40

El presidente del Tribunal Galego de Defensa da Competencia verá reducido su salario en un 25% y "aumentarán" las inspecciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La unificación de los órganos de defensa de la competencia en Galicia permitirá, según la Xunta, una actuación "más intensa" en el control de la competencia en los mercados, de forma que "aumentarán" las labores de inspección e investigación de oficio, así como el seguimiento de la actuación de la Administración pública en asuntos que puedan afectar a la libre competencia.

Según cálculos de Facenda, esta nueva estructura, que se reforzará con una Subdirección de Investigación y una sección, permitirá un ahorro neto anual de 30.000 euros, puesto que el presidente del Tribunal Galego de Defensa da Competencia verá reducido su salario para pasar a cobrar como un director xeral y los vocales no tendrán dedicación exclusiva.

Así lo ha concretado, al término del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha explicado que la retribución del presidente del Tribunal de la Defensa da Competencia bajará un 25 por ciento, enmarcándolo en su política de "austeridad". Igualmente, el Tribunal y el Servizo Galego de Defensa da Competencia "se unificarán" en el Consello Galego de Defensa da Competencia.

Precisamente, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha informado hoy al Consello sobre la tramitación del anteproyecto de ley reguladora del Consello Galego de Competencia, pendiente del dictamen del Consello Económico e social (CES), una norma que --augura-- permitirá "mejoras" en la calidad de los bienes que ofertan las empresas, evitando acuerdos de precios o sobre las condiciones de producción, que "perjudicarían" los intereses de los consumidores.

El Consello Galego da Competencia tendrá "un mayor control" sobre las ayudas públicas que se concedan en la comunidad y podrá efectuar propuestas para promover una mayor competencia efectiva en los mercados. También podrá impugnar los actos y disposiciones generales de rango inferior a la ley de las administraciones autonómica o locales que "obstaculicen" la competencia "efectiva" en los mercados.

Del mismo modo, el personal tendrá condición de agente de autoridad y podrá realizar los labores de inspección que regula la ley del Estado.

NOMBRAMIENTO

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado hoy el nombramiento de Francisco Hernández Rodríguez como nuevo presidente del Tribunal Galego de Defensa da Competencia, en sustitución de José Antonio Varela González, que ocupaba este cargo desde 2004 y a quien Feijóo ha agradecido los servicios prestados.

Nacido en Santiago en 1965, Francisco Hernández es licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) con premio extraordinario de licenciatura. Amplió sus estudios en Estados Unidos como becario de la Fundación pedro Barrié de la Maza y se especializó en Derecho de la Competencia y regulación de los mercados financieros en la Universidad de Harvard.

Leer más acerca de: