La nueva ley gallega clarificará los derechos mineros para evitar colisiones con otros ámbitos de actuación

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 15:02

La normativa "descansará" sobre el granito, la losa, los áridos y las aguas subterráneas ante el próximo agotamiento del lignito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria, Anxo Calvo, adelantó hoy que la futura Ley de la minería de Galicia --que sustituirá a la normativa estatal que data de 1973-- clarificará los derechos mineros para evitar colisiones con otros ámbitos de actuación, como el urbanístico o el medioambiental.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María do Carme Acuña, Anxo Calvo también avanzó que la nueva norma --cuyo proyecto de ley se aprobará este año-- pondrá el acento "en la seguridad y el desarrollo sostenible". Añadió que igualmente intentará conciliar los intereses económicos, urbanísticos y medioambientales.

El director xeral explicó que, ante el agotamiento del lignito a finales de 2007, la normativa "no tendrá una mentalidad carbonera", sino que que "descansará" sobre el granito, la losa, los áridos y las aguas subterráneas, aunque aclaró que no tendrán "una regulación específica".

Entre las funciones de la ley, Calvo anunció que regulará el papel de la Administración gallega en el sector, para incorporar la realidad autonómica a la normativa vigente de ámbito estatal y el de los diferentes agentes económicos y sociales de esta actividad.

Además, señaló que el borrador de este proyecto de ley está "en redacción" por parte de la Consellería de Industria en colaboración con dos grupos de trabajo, uno de la Universidad de Santiago de Compostela y otro de la de Zaragoza, expertos en derechos administrativo y de minería.

CARENCIAS EN SEGURIDAD

Por su parte, la socialista María do Carme Acuña recordó que la actual normativa tiene carencias importantes "en aspectos medioambientales y de seguridad", lo que lleva a que existan explotaciones en situación de "ilegalidad".

La parlamentaria del PSdeG solicitó al director xeral que le haga llegar a la Comisión de Industria el borrador del proyecto de ley y le reclamó "alguna solución" para evitar diferencias en ayudas en zonas limítrofes como El Bierzo (León) y Valdeorras (Ourense).

En este sentido, Anxo Calvo se mostró de acuerdo en que "no se pueden dar agravios comparativos entre comarcas situadas al lado" --en alusión al Bierzo y Valdeorras-- y aseguró que la consellería trasladará su inquietud al Ministerio de Industria.