La nueva ley de ordenación del territorio "simplificará" la tramitación

Publicado 05/12/2019 14:54:23CET
O titular do Goberno galego na rolda de prensa posterior ao Consello da Xunta
O titular do Goberno galego na rolda de prensa posterior ao Consello da Xunta - XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno galego ha aprobado este jueves la futura ley de ordenación del territorio de Galicia, que actualiza la norma en vigor del año 1995 y aspira a "simplificar" la tramitación administrativa, además de reforzar la seguridad jurídica para quienes quieran invertir en la comunidad.

"Con este texto, podría decirse que culminamos toda la ordenación urbanística de Galicia", ha subrayado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha repasado otras normativas impulsadas por su Ejecutivo vinculadas con la protección del territorio y el paisaje, como las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

En concreto, según han detallado Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, esta norma apostará por la "simplificación administrativa" y reduce a cuatro el número de figuras de ordenación existentes: las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), los planes territoriales, planes territoriales, planes sectoriales y proyectos de interés autonómico.

De cara a la "simplificación", se fija "un único procedimiento de tramitación" para todos los instrumentos y se integra el procedimiento ambiental en la tramitación. Del mismo modo, la Xunta aspira a "facilitar la vida" de los ayuntamientos, "evitando la duplicidad de trámites y procesos, lo que permitirá ahorrarles tiempo".

Además, la nueva norma crea el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento de Galicia, que "favorecerá el acceso a la información del territorio, documental y gráfica, de la que dispone la Administración. La Xunta aspira a reforzar la seguridad jurídica y "dar todas las garantías" para que los empresarios que quieran invertir en Galicia "tengan toda la información en esa única ventanilla".

La ley entrará en vigor a principios de 2020, tras su tramitación en el Parlamento, a donde será remitida tras su aprobación por parte del Consello de la Xunta.

(Habrá ampliación)