La nueva presidenta de Adif fue directora de obra en Angrois y el de Renfe fue secretario de Estado con Blanco

Actualizado: jueves, 28 junio 2018 16:54

   MADRID / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, natural de Lugo, fue directora de obra, entre otros tramos, de los accesos a Santiago de Compostela, donde en julio de 2013 se accidentó un tren Alvia, lo que ocasionó la muerte a 80 personas y dejó a otras 144 heridas.

   Precisamente, al frente de Adif, esta gallega deberá afrontar la causa judicial que desde hace ya casi cinco años investiga el siniestro de Angrois, que mantiene a siete imputados, entre ellos dos altos cargos del administrador de infraestructuras y uno de Renfe.

   El juez, en concreto, trata de averiguar si la evaluación de riesgos en la curva de A Grandeira, junto al barrio de Angrois, se realizó de manera correcta, así como el análisis cuando hubo un cambio de proyecto de la línea y en el momento de desconexión del sistema de control 'ERTMS'.

   Por su parte, la que desde ahora dirigirá Adif no fue citada a declarar en ningún momento en este caso, ni en calidad de investigada ni como testigo.

   Mientras, al frente de Renfe se pondrá Isaías Táboas, quien ocupó el cargo de secretario de Estado de Infraestucturas cuando el Ministerio de Fomento estuvo dirigido por el también gallego José Blanco, quien inauguró la línea Ourense-Santiago.

EL MURO DE HORMIGÓN

   Según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento, Fomento, que dirige el socialista José Luís Ábalos, ha nombrado nueva presidenta de Adif a Isabel Pardo de Vera, que sustituirá en el cargo a Juan Bravo.

   Pardo de Vera fue directora de obra en los subtramos Lalín (Anzo)-Silleda (Carboeiro), Silleda (Carboeiro)-Silleda (Dornelas), en los accesos a la estación de Santiago y en la adecuación del andén 3 para la llegada de la alta velocidad a la terminal compostelana.

   Al respecto de la curva de Angrois, donde se produjo el accidente, la Agencia Ferroviaria Europea determinó en su momento, entre otras cuestiones, que "es probable que el choque de los vagones con el muro de hormigón y el incendio en el furgón generador trasero tras el descarrilamiento fuesen significativos en el resultado del accidente".

CORTABITARTE, BAJO SU DIRECCIÓN

   Hasta ahora directiva de la compañía pública (desde hace dos años era directora general de Explotación y Construcción), Pardo de Vera también fue en su día gerente de área de Adif en Galicia y responsable del servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra.

   Bajo el paraguas de la Dirección General de Explotación y Construcción está desde dos meses antes de la tragedia de Angrois el que fuera director de seguridad en la circulación de Adif de 2006 a 2013, Andrés Cortabitarte. Él es uno de los investigados en la causa que instruye el siniestro y el juez le atribuye 80 supuestos delitos de homicidio por imprudencia profesional grave.

   Cortabitarte fue destituido del cargo de seguridad poco antes del accidente (dos meses antes) para ser nombrado subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico, dependiente de Explotación y Construcción. En junio de 2017 fue reubicado por la empresa en una subdirección de nueva creación, la de Gestión Logística de Aprovisionamiento, también dependiente de Explotación y Construcción.

PRIMERA MUJER AL FRENTE DE LA EMPRESA PÚBLICA

   Pardo de Vera será así la primera mujer al frente de la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias, una de las que más volumen de inversión pública gestionan en el país, desde su constitución en 2005.

   Su nombramiento se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, tal como avanza el diario 'Cinco Días' en su edición de este jueves. Ingeniería de Caminos de formación, forma parte de Adif desde hace una década, desde que en 2007 logró una plaza a través de una oferta de empleo público.

   Desde hace dos años ocupaba el puesto de directora general de Explotación y Construcción de Adif, una de las siete direcciones generales de la empresa, si bien con anterioridad ocupó distintos puestos directivos como gerente de la línea AVE a Galicia, jefa de infraestructuras y directora de obras también de este corredor.

LA LIBERALIZACIÓN, PRIMER RETO

   Entre los retos que Pardo deberá hacer frente en la presidencia de Adif destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020, cuando otros operadores privados podrán entrar en la red AVE a competir con Renfe.

   Asimismo, la nueva presidenta de Adif deberá dirigir el desarrollo de los corredores AVE actualmente en construcción, así como el mantenimiento de la red ferroviaria.

   En cuanto a la construcción del AVE, figura la próxima conclusión de obras o puesta en marcha de una media docena de nuevos tramos, como las conexiones con Burgos, Granada y Murcia, el tramo entre Zamora y Pedralba de la Pradería o la conexión AVE entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín.

   No obstante, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ya ha avanzado su intención de revisar estos plazos con el fin de evitar "falsas expectativas en los ciudadanos" y que no se confundan con la fecha de conclusión de las obras y su posterior puesta en explotación tras las pertinentes pruebas de seguridad.

   En el caso del AVE a Galicia, la llegada estaba comprometida por el anterior ministro para el último trimestre de 2019, pero en periodo de pruebas.

EL DIRECTOR DE SEGURIDAD EN RENFE, TAMBIÉN INVESTIGADO

   Por su parte, el ministerio ha nombrado nuevo presidente de Renfe a Isaías Táboas, profesional que ya ocupó con anterioridad cargos en la operadora y que ahora sustituirá a Juan Alfaro, según confirmaron a Europa Press fuentes del sector.

   Táboas ya formó parte de Renfe en la época en que Mercé Sala fue presidenta. Asimismo, ocupó el cargo de secretario de Estado de Infraestucturas de Fomento cuando el ministerio estuvo dirigido por José Blanco, bajo cuyo mandato se inauguró la línea Ourense-Santiago, donde descarriló el Alvia.

   El juzgado que instruye el caso, además de a otro alto cargo de Adif a mayores de Cortabitarte, también tiene como investigado a uno de Renfe, Antonio Lanchares, quien era y sigue siendo hasta la fecha máximo responsable de seguridad en la circulación de la operadora.

   Licenciado en Historia, entre los retos que Isaías Táboas deberá asumir al frente de Renfe destaca la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, prevista en toda la UE para finales de 2020. Su nombramiento se aprobará en el Consejo de Ministros del viernes.

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