La nueva sede de la SGAE en Santiago tiene un presupuesto de 10 millones y estará terminada en primavera de 2007

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:22

Bautista destaca que la nueva sede para Galicia estará conectada con otras de la SGAE para propiciar el intercambio y la difusión cultural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) espera poder tener en funcionamiento para la primavera de 2007 su nueva sede integral para el noroeste peninsular, que estará ubicada en un edificio singular, mezcla de arquitectura tradicional y contemporánea, construido en una parcela de la Finca de Vista Alegre, en Santiago de Compostela.

El presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, el delegado de la sociedad para el Noroeste, Javier Vidal, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el rector de la Universidad compostelana, Senén Barro, y el arquitecto Antonio García-Abril, presidieron hoy el acto de colocación de la primera piedra del edificio --un gran bloque de granizo-- y presentaron los detalles del proyecto de la futura sede.

Ambos actos contaron con la asistencia de diversas autoridades municipales, así como de una representación de autores y artistas gallegos --Antón Reixa, Alfredo Conde, Mabel Rivera, 'Os tonechos', miembros de Milladoiro, etc.-- y el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga) y de la Asociación de Hostelería de Santiago, Juan Silva, entre otras personalidades.

El edificio incluirá cuatro niveles desde la calle Salvadas, en lo que será la parte trasera; mientras que el frontal constará de dos niveles y tendrá una "calle interior". La nueva sede de la SGAE para el Noroeste está llamada a albergar las instalaciones administrativas de la sociedad y se concibe como "una casa de autores", pero también como espacio para el intercambio cultural y tecnológico, dentro de la red de instalaciones de la sociedad en España y en México.

Tanto el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Senén Barro, como el regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, aludieron al proceso que ha permitido que la Finca de Vista Alegre --que está conformada por un parque público y otros tres edificios singulares-- vaya a albergar la vanguardista sede de la SGAE para Galicia y Asturias. Ambos destacaron el magnífico proyecto arquitectónico de Antonio García-Abril y subrayaron los beneficios que esta nueva instalación traerá en el ámbito de la dinamización cultural y tecnológica en Santiago y en Galicia.

ENSAYOS CONSTRUCTIVOS

Por su parte, el arquitecto Antonio García-Abril explicó sobre una maqueta y con material audiovisual las características del singular edificio de la sede de la SGAE que, según dijo, supondrá una inversión global de 10 millones de euros y desde hoy tiene un plazo de ejecución de "12 o 13 meses". De hecho, tanto él como los responsables de la SGAE señalaron que las nuevas instalaciones de la sociedad para Galicia y Asturias deberían estar en funcionamiento "en primavera de 2007".

El nuevo edificio, que se construye en una parcela que tiene un frente de 160 metros --la sede tendrá sobre 80 metros de largo, diez metros de ancho y 8,6 metros de altura--, contará con un muro de bloques de granito que consistirá en la fachada principal en el acceso por el jardín de la Finca de Vista Alegre. El arquitecto resaltó que para la construcción de esta fachada compuesta por bloques que supondrán "mil toneladas de piedra" se están realizando ensayos en la cantera de granito de Salceda de Caselas.

Otros elementos llamativos son el pórtico-calle que precede a otro muro que se concibe como "vidriera compuesta por carátulas de CD's". Por último, la fachada trasera será en cristal traslúcido. En el interior, la nueva sede integral de la SGAE contará con un espacio de Área de Difusión --con un auditorio con unas 200 butacas--, otro dedicado da la Formación --con diversas aulas, laboratorios de audiovisual y otros--, un área pública y otra destinada a espacios administrativos y de gestión.

Bautista explicó que la SGAE aspira a construir en Santiago de Compostela una sede para el noroeste de la península y conectada a las instalaciones de la sociedad en Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Sevilla y México D F. Subrayó que los creadores gallegos tendrán la oportunidad de "ir a las otras ventanas de la SGAE" y que en Galicia también se recibirán las aportaciones de otros creadores. "Esperamos que la Xunta entienda esta oportunidad", aseveró.

Reconoció que la sociedad a la que representa llevaba tiempo dándole vueltas para enraizar la "casa de los autores" de la zona noroeste y aseguró que hoy se colocó "la primera de un espacio no de la SGAE sino de la cultura en general", ya que defendió que debe servir de espacio para el intercambio y la difusión de la diversidad cultural. Bautista declaró que "hoy se celebra el contenedor --por el edificio--", pero que espera que esta casa "sea importante por los contenidos". PINTADAS

En relación con unas pintadas anónimas --'SGAE ladróns' y 'Libertade para a cultura'-- aparecidas en las proximidades del lugar en el que se construye la nueva sede y que ya han sido disimuladas, Eduardo Bautista afirmó que espera que el nuevo espacio de la sociedad "sea bien aceptado", tanto por los artistas gallegos como por la sociedad en general. "Que nos den una oportunidad y después critiquen si quieren, pero la crítica a priori no es racional", declaró.

Por su parte, el delegado de la SGAE para el Noroeste, Javier Vidal, apuntó que en el acto de hoy participaba "una representación" de los 3.000 autores gallegos y aludió a "la importancia que tendrá el uso de la sede y la proyección internacional" de la misma, ya que permitirá que una presentación de un artista en Santiago pueda seguirse en tiempo real, a través de las nuevas tecnologías, en otras sedes de la sociedad.

Precisamente, entre el público, Moncho García, uno de los miembros del grupo 'Milladoiro', apuntó que un edificio "no resuelve" los problemas que pueda tener la cultura gallega, pero opinó que la sede de la SGAE en Santiago "mal no va a hacer". Auguró que, un vez que entre en funcionamiento la nueva sede, lo que se haga en ella "va a ser importante para Galicia y los autores".

HOSTELEROS Y DERECHOS DE AUTOR

Sobre las diferencias que tradicionalmente han mantenido la SGAE y el sector de la hostelería en relación al pago de tasas por derecho de autor, el presidente ejecutivo de la SGAE apuntó a que la entidad está "reconciliada con los hosteleros de Galicia desde hace un tiempo" y justificó que no se trata de imponer un impuesto, sino de que se trata del derecho de los autores a recoger parte del éxito que genera el uso de las obras.

Al respecto, el delegado de la SGAE para el Noroeste precisó que a finales del pasado año se firmó un convenio sobre bonificaciones en las tarifas por el pago que los hosteleros de Santiago tienen que hacer por derechos de autor y que el deseo es que el sector de toda Galicia pueda acceder a este tipo de acuerdo.

Precisamente, está previsto que la proximidad de las sedes de la Asociación de Hosteleros de Santiago y de la SGAE, separadas por escasos metros en la misma calle de Salvadas, pueda propiciar el intercambio y la colaboración entre ambas entidades en la organización de actos y actividades formativas.