La nueva valedora do Pobo apunta al "feminismo" como "prioridad" dentro de una sociedad gallega "cada vez más compleja"

Publicado 11/08/2019 15:17:25CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La recientemente elegida valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha apuntado al "feminismo" como una de las "prioridades" de su nueva responsabilidad en el contexto de una sociedad gallega que es "cada vez más compleja", ya que "vivir sin violencia de género es un derecho fundamental".

   Así se ha expresado la regente de la institución de Valedor do Pobo en una entrevista en el canal gallego de la Radio Nacional Española (RNE), recogida por Europa Press este domingo.

   Fernández Galiño ha destacado la "necesidad de unas políticas públicas que pongan al mismo nivel las necesidades, aspiraciones y preocupaciones" de hombres y mujeres. "El feminismo es una lucha fuerte, clara y universal" porque, a su juicio, la discriminación por razón de sexo y género es "sistemática, se da en todo el mundo y tiene más formas que las que se pueden contemplar en el ámbito de la pareja o expareja".

   Además, la valedora ha añadido que esta "lucha" es "necesaria" porque hay que "sumar y romper los estereotipos sociales que relacionaban a la mujer con el hogar y al hombre con la dominación", una condición que considera que "se está superando".

SOCIEDAD COMPLEJA

   Al ser preguntada por su impresión sobre la sociedad gallega a la que se debe la institución, Fernández Galiño cree que desde su posición "aún es pronto para hacer una radiografía", pero ha señalado que percibe una "mayor complejidad cada vez", que se constata en una "administración" también "más compleja".

   Además, la nueva responsable del Valedor do Pobo ha manifestado que esta entidad está "consolidada" dentro de la sociedad gallega y al respecto ha argumentado que existe una "tendencia cada vez mayor" a "requerir" los servicios de la institución para resolver asuntos relacionados con la "sanidad, la educación o los servicios sociales".

   En este sentido, ha aclarado que el Estatuto de Autonomía le otorga "unas funciones de tutela y promoción de los derechos fundamentales" que "flexibilizan mucho la actuación de Valedor do Pobo". Además, ha destacado que al ser un organismo vinculado a la Comunidad no puede "desconocer la riqueza cultural y lingüística" de Galicia.

LA INSTITUCIÓN

   Por otra parte, al ser preguntada sobre cómo perjudicó a la institución la actuación de la antigua valedora do Pobo, Milagros Otero, Fernández Galiño ha decidido "hablar en positivo" y ha aludido al "equipo comprometido" en proceso de "transformación" con el que cuenta desde que entró en la institución el pasado 2 de agosto.

   Respecto a los recursos de la entidad, la valedora ha explicado que se implantará una sede electrónica para "agilizar la capacidad de respuesta" y así se ofrecerá un servicio "telemático y sencillo" destinado a los ciudadanos.

Contador