A CORUÑA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ha destacado la "necesidad" de las obras de la segunda fase del plan director del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que supondrán la ampliación de 23.000 metros cuadrados y que permitirá multiplicar por cinco la superficie de urgencias.
Así, las obras de la cafetería del personal sanitario, ubicada en la planta baja, estarán operativas en el primer trimestre del 2013, mientras que la primera planta, donde estarán ubicadas las nuevas urgencias, entrará en funcionamiento en otoño de 2013, al igual que un bloque de radiología general que estará situada en la segunda planta.
Por su lado, la otra fase de la zona de radiología general, junto con la tercera planta que acogerá la zona quirúrgica y la cuarta planta, donde se ubicarán las oficinas, no estarán listas hasta el año 2014.
En su visita, Feijóo ha destacado que esta ampliación, con la que se busca "mantener al 100 por 100" la actividad asistencial del Chuac a la vez que ampliar su capacidad instalada para lograr "una sanidad más eficiente", permitirá aumentar en un 26 por ciento el número de quirófanos del hospital coruñés, al pasar de las 15 salas quirúrgicas con las que cuenta actualmente a 19.
4.000 METROS CUADRADOS
El presidente de la Xunta ha estado acompañado de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, quien ha resaltado como "prioritario" la planta de urgencias que atiende a 160.000 pacientes al año, y que pasará a disponer de 4.000 metros cuadrados y contará entre su equipamiento con cuatro salas de radiología.
Asimismo, el presidente de la Xunta ha afirmado que este proyecto era "algo necesario para que las casi 550.000 personas que acudan a este hospital tengan un mejor servicio" y ha señalado que la puesta en marcha de esta segunda fase se realiza a través de una política económica que ha puesto a disposición de la Consellería de Sanidade con una partida de 30 millones de euros.
ACTUACIÓN EN HOSPITALES
En este sentido, Feijóo ha subrayado que una de las prioridades del Gobierno gallego es la sanidad pública, indicando que en tiempos de crisis "mientras otras comunidades autónomas cierran alas de hospitales, en Galicia se está actuando en siete hospitales públicos".
"En Galicia podemos construir hospitales nuevos como los de Lugo, Vigo y Pontevedra o ampliar los ya existentes como el de A Coruña, el de Ourense o el del Salnés", ha comentado Feijóo, quien también se ha referido a la presentación pendiente del hospital público de la Mariña luguesa, en Burela.