Publicado 14/04/2021 13:50CET

Nuevas paradas en Stellantis Vigo (PSA) por la 'crisis de los microchips'

Archivo - Producción en la planta de PSA en Vigo
Archivo - Producción en la planta de PSA en Vigo - GRUPO PSA - Archivo

VIGO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planta del grupo Stellantis en Vigo (antes PSA) volverá a parar su actividad esta semana debido a los problemas de suministro derivados de la llamada 'crisis de los microchips (semiconductores)', según ha trasladado la dirección de la factoría a los sindicatos este miércoles.

Así, los problemas que afectan a los proveedores de componentes que tienen esos semiconductores se han vuelto a trasladar a la fábrica de Balaídos, que parará los dos sistemas de producción en la noche del jueves, y que también paralizará la actividad en los tres turnos (mañana, tarde y noche) del viernes.

Para afrontar esta incididencia la empresa aplicará a los trabajadores los mecanismos de flexibilidad habituales (días de adecuación de jornada y bolsa de horas) y, en los casos de operarios que ya hayan agotado estas vías, se les aplicará el ERTE recientemente acordado con el comité (a excepción de CIG y CUT).

La 'crisis de los microchips' ha obligado a la planta de Stellantis en Vigo a parar su actividad en varias ocasiones desde principios de este año y, precisamente por la incertidumbre en el flujo de estos suministros, la empresa puso sobre la mesa, antes de Semana Santa, la necesidad de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Esta medida fue pactada con SIT, CC.OO. y UGT y supone una regulación de un máximo de 60 días por trabajador (que tenga contrato indefinido) hasta finales de 2021. Las jornadas de ERTE se complementarán hasta el 80 % del salario bruto (salario según convenio y complemento individual), sin que se vean impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones ni el tiempo trabajado a los efectos de cálculo de la retribución variable.

Además, por cada 20 días de ERTE aplicados a cada trabajador, se generará una jornada de formación voluntaria presencial, retribuida con la totalidad del salario. No estarán incluidas en el expediente las personas en situación de incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, lactancia o quienes estén percibiendo la prestación por cuidado de menor con enfermedad grave.

Contador