A CORUÑA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de A Coruña, Javier Losada, que ayer tomó posesión de su cargo en un pleno extraordinario, adoptó entre sus primeras decisiones la reestructuración de su gobierno local, que incluye dos concejalías de barrio. Losada confirmó también hoy que el próximo lunes, día 27, se reunirá con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
En rueda de prensa, explicó que mantuvo esta mañana una conversación telefónica con el presidente de la Xunta y que éste le emplazó a mantener una reunión el próximo lunes, en la que, según avanzó, le expondrá sus proyectos para la ciudad. También indicó que ha remitido una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ponerse a su disposición.
Sobre la reestructuración del gobierno local coruñés, aseguró que los cambios son "los lógicos y necesarios para afrontar los nuevos retos" y reiteró su intención de impulsar un equipo de gobierno próximo al ciudadano. Además, señaló que trabajarán con "austeridad, rigor, firmeza e ilusión".
El gobierno local coruñés quedará dividido en cuatro áreas, además de Alcaldía. La de Economía, Planificación y Presidencia; Bienestar y Cooperación; Urbanismo y Servicios Urbanos; y Sostenibilidad y Movilidad Urbana. Habrá también dos concejalías de barrio, las de Pescadería y Oza, que asumirán, respectivamente, los concejales Juan Manuel Iglesias Mato y María José Cebreiro.
Losada explicó que estas concejalías dependerán exclusivamente de la Alcaldía y calificó a sus responsables como "personas dialogantes" y conocedoras de los barrios. La portavocía del gobierno local coruñés --cargo que hasta la dimisión del ex regidor Francisco Vázquez desempeñaba el propio Javier Losada-- la asumirá la diputada en el Congreso Carmen Marón, de la que destacó su "gran experiencia" y su "conocimiento" de las administraciones.
DISTRIBUCION DE AREAS
Marón coordinará el área de Economía y Planificación, de la que dependerán la concejala de Interior, Personal y Relaciones Institucionales, Nieves Vázquez y el de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Extinción de Incendios, Juan Manuel Iglesias Mato.
Carlos González Garcés, concejal de Cultura, Educación y Cooperación, coordinará el área de Bienestar, de la que dependerán los concejales Aurora Moinelo, responsable de Asuntos Sociales, Igualdad y Empleo; Esteban Lareo, Juventud, Deportes, Turismo y Fiestas y Cándido Barral, --que tomó posesión en el pleno de ayer tras la vacante que quedó con la marcha de Vázquez-- y que asumirá la concejalía de Solidaridad, Integración Vecinal y Civismo.
El área de Urbanismo y Servicios Urbanos estará dirigida por Mar Barcón, concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. Pilar Valiño, responsable de Equipamientos Urbanos, y María José Cebreiro, de Mantenimiento, dependerán de esta área.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Sanidad y Consumo, Florencio Cardador, dirigirá el área de Sostenibilidad y Movilidad Urbana, a la que estará adscrito José Nogueira, que se encargará de Movilidad, Concesiones y Uso de Vía Pública.
JUNTA DE GOBIERNO
La Junta de Gobierno estará integrada por los tenientes alcaldes Carmen Marón, Nieves Vázquez, Carlos González Garcés, Mar Barcón, Florencio Cardador y José Nogueira y en ella no estarán representados miembros de los grupos de la oposición --PP y BNG--, según confirmó Losada.
El alcalde herculino anunció también que a principios de la próxima semana decidirá la nueva reestructuración de las actividades administrativas y avanzó que la Junta de Gobierno delegará "importantes funciones" en los directores de área para aplicar la Ley de Grandes Ciudades.
Además, reiteró su disposición a reunirse con los alcaldes de los municipios limítrofes para impulsar el área metropolitana y se mostró partidario de avanzar con "tranquilidad y sosiego" en su constitución "y de la mano de quien tiene las competencias", en referencia a la Xunta. Por otra parte, aseguró que recibirá "a todas las instituciones" que así se lo soliciten, en referencia a la petición planteada por el presidente del Real Club Deportivo de la Coruña, Augusto César Lendoiro.