El nuevo decreto que regulará los cámpings en Galicia los dividirá en cinco categorías y "con estrellas"

Actualizado 21/08/2019 17:17:41 CET
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una visita en Valdoviño.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en una visita en Valdoviño.XUNTA

La Asociación Galega de Cámpings espera que esta normativa "sea aprobada de inmediato"

   FERROL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha asegurado que el Gobierno autonómico instaurará una nueva normativa para los cámpings existentes en toda la Comunidad gallega y ha destacado que incluye "el cambio de tres categorías", como hay actualmente, "a cinco, y además será con estrellas, para que sean fácilmente identificables".

   Otra de las novedades que ha apuntado radica en "la posibilidad de estos sean tematizados, ya que además de los cámpings verdes, para lo que se exige unos certificados especiales, ahora podrán ser deportivos, culturales" o de otro tipo de modalidades, ha explicado.

   Dichas manifestaciones las ha realizado Nava Castro en su visita el Cámping de Valdoviño, situado en el municipio coruñés del que toma nombre y en donde ha estado acompañada por el presidente de la Asociación Galega de Cámpings, Delfín Fidalgo.

   La responsable de Turismo de la Xunta se ha referido a la situación de las autocaravanas y que han sido objeto en los últimos días de las críticas de los propietarios de cámpings o usuarios de playas, por estacionar durante varios días consecutivos en el mismo espacio.

   "Aquellas caravanas o autocaravanas que son en tránsito son competencia municipal, pero nunca podrían pasar más de dos noches en la propia área que tenga reservada el ayuntamiento", ha aseverado Nava Castro.

COMPETENCIA DESLEAL

   Delfín Fidalgo ha asegurado que confía "en que este decreto sea aprobado de inmediato". Ha valorado que "recoge unas categorías homologadas al resto de cámpings europeos, en donde se matiza dentro de los mismos unas propias áreas de autocaravanas, además de instalaciones monográficas para poder aportar a una nueva situación social". Además, ha incidido en que "lo que llaman algunos caravanismo, no es un turismo social, es una cosa muy distinta".

   De este modo, ha detallado que si "en cualquier ayuntamiento de Galicia se instalan unas tiendas de campaña de inmediato vendría la Guardia Civil a retirarlos, porque eso molesta, genera un problema social, pero si se colocan 40 caravanas en un determinado lugar, parece que es un lujo, un lujo para lo que compraron las autocaravanas", ha comentado.

   En este sentido, ha abundado en que este tipo de situaciones es "una competencia muy desleal que están realizando a los cámpings".