El nuevo plan del INM 'Meteoalerta' ofrece información "fácil y detallada" de las condiciones atmosféricas por comarcas

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:12

El sistema permitirá pronosticar las posibles condiciones adversas con un máximo de 60 horas de antelación

A CORUÑA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha puesto en marcha el nuevo Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa 'Meteoalerta', un nuevo sistema con el que pretende facilitar la mejor y más actualizada información posible de una manera "fácil y detallada" sobre este tipo de fenómenos y diferenciado por comarcas.

Con este nuevo servicio, que comenzó a funcionar en todo el Estado, se mantendrá una información continuada que permitirá pronosticar las posibles condiciones adversas con un máximo de 60 horas. Además, la información será de fácil comprensión y se incluyen entre otros datos la probabilidad de ocurrencia cuantificada en tanto por ciento.

Una de las novedades principales de este nuevo sistema son los diferentes niveles que informan, de modo claro, a través de cuatro colores. Así el nivel verde indicará que no existe "ningún riesgo" meteorológico; nivel amarillo significa que no existe riesgo meteorológico para la población general, aunque sí para alguna actividad concreta; nivel naranja refleja un "riesgo meteorológico importante"; y el nivel rojo informa de un "riesgo meteorológico extremo".

SISTEMA HOMOGÉNEO

Este sistema de identificación es homogéneo para todos los países europeos, con lo que se pretende que cualquier ciudadano de la Unión Europea pueda estar informado de la situación atmosférica en cualquier país.

La página web de la UE en la que se ofrecerá esta información se encuentra actualmente en prueba y comenzará a dar servicio a partir del mes de noviembre. En ella se puede acceder a la información en todos los idiomas, incluido el gallego.

Los avisos se actualizarán continuamente en la página web del INM, www.inm.es, y se enviarán de inmediato a las autoridades estatales y autonómicas. Además, el INM los difunde a distintos medios informativos y cuerpos de Protección Civil.

Además, se ofrecerá de forma totalmente gratuita la posibilidad a todos los ciudadanos de recibir a través del teléfono móvil un mensaje de texto con la información relativa a la situación meteorología en su zona geográfica.