Publicado 02/02/2021 17:47CET

El nuevo plan de rescate a hosteleros y autónomos tiene una línea específica para otros sectores cerrados

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reúne con la mesa del diálogo social
La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reúne con la mesa del diálogo social - CONCHI PAZ

   La Xunta termina la ronda de contactos para cerrar las ayudas con sindicatos y CEG, que avala la orden y reclama "máxima coordinación"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo plan de rescate a hosteleros y autónomos para hacer frente a la crisis de la covid contará con una línea específica de ayudas para otros sectores que también deben permanecer cerrados a causa de las restricciones sanitarias.

   Entre otros, serán destinatarios de esta nueva línea de ayudas los negocios de ocio infantil, gimnasios y actividades de feria. En total, el plan está dotado de 75 millones de euros.

   Si bien estos negocios ya pudieron optar a las ayudas del primer plan, no disponían de una línea específica. Así las cosas, el segundo plan se vuelve a dirigir a microempresas y autónomos y tiene a mayores dos líneas específicas: una para hostelería (que ya había en el primero) y otra para otros negocios cerrados por las restricciones.

   Las ayudas de todas estas líneas son compatibles entre sí, según fuentes de la Consellería de Emprego consultadas por Europa Press en una jornada en que la Xunta ha terminado con la patronal gallega, UGT y CC.OO. la ronda de contactos para cerrar este segundo plan de rescate. Este miércoles comenzará la tramitación administrativa "con la máxima prioridad posible", reitera el departamento.

   El objetivo del Gobierno gallego, una vez fracasado el intento de elaborar un plan conjunto con diputaciones y ayuntamientos, es que este plan, dotado con 75 millones de las arcas autonómicas, lleguen "con urgencia" a los autónomos, microempresas y establecimientos hosteleros.

   La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reunió este lunes con autónomos y este martes con integrantes de la mesa del diálogo social "para perfilar los últimos detalles del documento", según informa el departamento autonómico.

   Al respecto, insiste en que se tramitará "con prioridad para pagar las ayudas con la máxima urgencia para que los apoyos lleguen lo antes posible a los sectores más afectados por la covid-19 y con la misma agilidad que con el primer plan".

   Una de las novedades, según la consellería, es que se incluirá esa línea "específica" de ayudas "para otras actividades económicas cerradas como consecuencia de las restricciones sanitarias además de la hostelería, como gimnasios, ocio infantil y actividades de feria, entre otros". El primer plan ya estuvo destinado a otros negocios, además de a los de hostelería.

MÁS NOVEDADES

   Otra de las novedades tiene que ver con el importe de las cuantías, que será mayor en función de los porcentajes de pérdida acreditados por los solicitantes.

   Los autónomos, además, no tendrán que acreditar ser beneficiarios de prestación por cese de actividad y tampoco se les exigirá a las microempresas tener activo o haber pasado por un ERTE para optar al dinero.

   Por lo demás, la titular de Emprego se ha comprometido a tramitar y pagar las ayudas "con la misma agilidad" que con el primero, que dispuso, según los datos de la Xunta, de 86,2 millones de euros.

   Lorenzana reivindica "el consenso alcanzado" con autónomos, patronal y sindicatos para poner en marcha este segundo plan, al igual, según ha dicho, que ocurrió con el primero.

PATRONAL

   Por parte de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) ha acudido al encuentro su nuevo presidente, Juan Vieites, quien ha mostrado su aval al plan pero ha insistido en la petición de "máxima coordinación" entre administraciones.

   En este sentido, ha defendido la existencia de una ventanilla única, "la del Gobierno autonómico", para gestionar los fondos, "y que lleguen a toda Galicia".

   En la misma línea, ha considerado "prioritario", según resalta la patronal en un comunicado de prensa, el apoyo de diputaciones y ayuntamientos, después del fracaso del plan conjunto.

   A la administración autonómica, Vieites le ha solicitado, además de unos requisitos "lo más flexibles posible", que continúen las ayudas "mientras dure la crisis" derivada de la pandemia del coronavirus, por lo que ha abogado por empezar a trabajar ya en "un tercer plan de rescate".

   Por parte de los sindicatos han asistido a esta nueva cita los secretarios generales de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, respectivamente.