Un nuevo sistema permitirá la comunicación digital y bidireccional entre embarcaciones y controles de tierra

Labores de rescate de un barco del Fred Olsen procedente de Tenerife
Labores de rescate de un barco del Fred Olsen procedente de Tenerife - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 13:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo sistema desarrollado por el consorcio formado Egatel, Alén Space y Gradiant, en el marco del proyecto 'Shipmate', permitirá al sector naval una comunicación bidireccional entre embarcaciones y centros de control en tierra.

El sistema permitirá a las embarcaciones enviar a tierra información sobre la actividad que están realizando, la tripulación y el estado en el que se encuentran, además de comunicar su posición, rumbo y velocidad.

Toda esta información se enviará de forma cifrada, de modo que únicamente los operadores autorizados tendrán acceso a la misma, quedando oculta para el resto de las embarcaciones y elementos de la red.

Según explican en un comunicado, estas comunicaciones se llevarán a cabo mediante el nuevo estándar 'VDES' (VHF Data Exchange System), que se sirve de componentes terrestre y satelital, además de la red 5G, y está concebido para reemplazar en un futuro próximo al sistema AIS (Automatic Identification System), vigente en la actualidad.

El sistema actual AIS, explican, "solo permite la comunicación a nivel local y a unas pocas millas de las estaciones base costeras (30 millas náuticas)".

Por ello, el tráfico marítimo alejado de la costa o en travesías transoceánicas "no se puede monitorizar mediante AIS", por lo que han surgido iniciativas en los últimos años para recibir los mensajes "desde satélite, permitiéndose así el seguimiento de barcos en alta mar".

"Sin embargo, este sistema no fue diseñado para la comunicación satelital, al contrario que VDES, que contempla en su diseño la comunicación bidireccional a través de satélite".

REVOLUCIÓN Y SEGURIDAD

El consorcio destaca que supondrá "una revolución en la digitalización de las comunicaciones marítimas", abrirá la puerta a nuevos casos de uso como la 'e-navigation' y permitirá "aumentar la seguridad de las tripulaciones".

La iniciativa recibió una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia Estatal de Investigación, concedida a través del CDTI en el marco de la convocatoria 'Retos-Colaboración' para el desarrollo de 'Shipmate'.