Nuevos análisis de agua de la Xunta confirman valores de hierro por encima de los permitidos en Vigo y Redondela

Publicado: jueves, 28 diciembre 2017 17:18

Si los resultados se confirman en las nuevas muestras, Sanidade recomendará la restricción del consumo

VIGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los análisis del agua de la traída realizados por el Laboratorio de Saúde Pública de la Xunta de muestras tomadas el pasado 26 de diciembre confirman que los valores de hierro y aluminio en determinados puntos de Vigo y Redondela están por encima de los máximos permitidos (para considerar el agua apta para consumo humano).

Según han informado fuentes del gobierno gallego, las muestras tomadas en los "puntos negros" de la red de abastecimiento de Vigo ratifican que la presencia de hierro está muy por encima del nivel aconsejado, que es de 200 partes por billón (ppb). A partir de ese valor deben tomarse medidas, que tendrían que ser de rápida aplicación si se superan las 300 partes por billón, y si superan las 600 partes debe recomendarse la restricción de consumo.

Las mismas fuentes han señalado que los valores de hierro en la acometida del CEIP Ría de Vigo de Canido alcanzan las 1.111 ppb, mientras que dentro del colegio llegan a 430 ppb (lo que se explicaría por la ausencia de actividad en el centro debido a las vacaciones navideñas). En la red de Canido los valores de hierro alcanzaron las 1.484 ppb y 2.276 en el caso del aluminio.

En la misma línea, también se superaron los valores recomendados en el CEIP San Salvador de Teis, con unos resultados analíticos de 1.019 ppb en la acometida y 559 ppb en el interior de las instalaciones.

Con respecto al municipio de Redondela, la zona afectada por la acumulación de hierro en el agua es San Esteban, donde se han medido valores de 760 ppb.

RESTRICCIÓN DEL CONSUMO

A la luz de estos datos, la Xunta ha advertido de que el agua sigue siendo de mala calidad y, en estos puntos, supera los valores que determinan que sea apta para consumo humano. Los técnicos han tomado nuevas muestras y, en caso de mantenerse estos parámetros, "Sanidad tendrá que recomendar la restricción del consumo".

La administración gallega ha reclamado a las empresas encargadas del suministro que apliquen "a la mayor brevedad posible", las correspondientes medidas correctoras, al tiempo que mantiene su petición de que informen de sus análisis cada 24 horas.

Leer más acerca de: