A CORUÑA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, valoró hoy, en la celebración del Día de la Policía en A Coruña, los resultados del primer semestre de 2006, en el que "el número de delitos ha disminuído" en más de un cinco por ciento respecto al mismo período de 2005.
Ameijeiras comentó que, "incluso en condiciones de trabajo no perfectas", los agentes policiales que ejercen su profesión en Galicia demuestran "lealtad" que se ve "reflejada en los resultados que consiguen cada año". De ellos también se desprende que el numero de delitos esclarecidos ha aumentado en casi un cuatro por ciento.
Además, tal y como señaló el delegado del Gobierno, la eficacia policial en lo que toca a delitos "ha aumentado el 4,17 por ciento" y "el número de detenidos por comisión de delitos ha aumentado el 2,86 por ciento". "Este balance positivo", añadió, "nos anima a seguir trabajando".
Manuel Ameijeiras reiteró, al respecto de la creación del Mando Único, que "lo que se ha unificado es el mando, no los cuerpos de seguridad. No habrá alteraciones orgánicas ni funcionales ni en la Policía Nacional ni en la Guardia Civil".
INCREMENTO DE PLANTILLAS
El representante del Ejecutivo central destacó el incremento de las plantillas policiales, un esfuerzo que, recordó, "se viene manteniendo desde 2004", al tiempo que aseguró que su "compromiso" como delegado del Gobierno "es mantener vivo ante las instancias centrales" su "relatorio de necesidades".
En 2004, la Policía Nacional tenía, en toda España, 45.636 miembros, mientras que en septiembre de 2006 el número de efectivos en el cuerpo alcanzó la cifra de 48.926.
Ameijeiras comentó a su vez que se están haciendo "todos los esfuerzos posibles para mejorar las retribuciones" y aseguró que los salarios de los policías nacionales "van a subir un 3,16 por ciento adicional a la subida del resto de funcionarios de la Administración del Estado", es decir, "algo más del 6 por ciento en las nóminas del año que viene".
El delegado del Gobierno se congratuló también de que la Policía "aumente cada día la calidad de su especialización para combatir la violencia de género, la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos y las redes criminales de explotación de inmigrantes, entre otras figuras delictivas emergentes".
Al finalizar su intervención Manuel Ameijeiras, desarrollada en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña, los asistentes al acto pudieron disfrutar de la actuación de una soprano que puso fin al programa oficial de celebración del Día de la Policía, que también incluyó una misa y una ofrenda floral.