El número de viviendas hipotecadas en Galicia modera su caída con un descenso del 19,25% en mayo, hasta las 2.719

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas en la comunidad gallega en el quinto mes del año fue de 103.014 euros

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 28 julio 2009 16:15
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de viviendas hipotecadas en Galicia alcanzó en mayo las 2.719, lo que supone una reducción de un 19,25 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, pero la caída se ha frenado a lo largo de este año, ya que esta cifra supone un descenso de sólo el 4,4 por ciento en relación a las cifras del mes de abril de 2009, según la estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Así, mientras que en abril de este año las hipotecas constituidas sobre viviendas en Galicia había experimentado un retroceso del 24,49 por ciento en relación a las cifras del año pasado, en mayo la caída se moderó más de cinco puntos. No obstante, en el mes de mayo de 2008, el número de viviendas hipotecadas había registrado un bajón en Galicia de un 17,5 por ciento respecto a 2007, hasta un total de 3.367 inmuebles.

En todo caso, el descenso de las hipotecas en mayo en Galicia es más moderado que en el conjunto del Estado, donde el número de las constituidas ascendió a 57.614, lo que supone una caída del 22,6 por ciento respecto a hace un año, aunque constituye un repunte del 14,6 por ciento sobre el mes de abril.

Con este dato, son ya 23 los meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, con disminuciones superiores al 20 por ciento desde enero de 2008 (exceptuando abril de aquel año). El descenso interanual de mayo es inferior al experimentado en abril, mes en el que las viviendas con hipotecas disminuyeron un 41,9 por ciento.

En tasa intermensual (mayo sobre abril), los datos apuntan también a una mejoría, con un aumento del 14,6% en el número de viviendas con hipoteca, frente a la caída mensual del 4,1% experimentada en abril. En el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 34,9% en tasa interanual.

IMPORTE MEDIO DE LAS HIPOTECAS Y TIPO DE INTERÉS

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas en Galicia en el quinto mes del año fue de 103.014 euros, mientras que bajó un 14 por ciento, hasta situarse en 121.120 euros, en el conjunto del Estado, según los datos del INE.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas en España constituye una cifra superior en un 4,9% a la del pasado mes de abril. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 6.978 millones de euros, con un descenso interanual del 33,4% y una subida mensual del 20,2%.

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron un mayor número de créditos hipotecarios en mayo, al aglutinar el 53,9% del total, seguidas de los bancos (36,6%) y de otras entidades financieras (9,5%). En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorros concedieron el 46,9% del total, los bancos el 43,2% y otras entidades, el 9,9%.

CAMBIOS EN LOS TIPOS DE INTERÉS

De las 48.164 hipotecas que cambiaron sus condiciones en mayo, el 48% se deben a modificaciones en los tipos de interés. De esta forma, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo después del cambio de condiciones desde el 4,1% hasta el 1,9% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euríbor es la referencia más importante. El interés medio más bajo antes del cambio fue el relativo a Otros tipos de interés (4,16%) mientras que después del cambio lo fue el Euríbor (4,44%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos bajó 0,15 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó en 0,09 puntos en las hipotecas a tipo variable.

CANCELACIONES

Respecto a las cancelaciones, en mayo se cancelaron registralmente en la Comunidad gallega un total de 1.317 hipotecas sobre viviendas, así como 57 sobre fincas rústicas, diez sobre solares y 529 sobre otras fincas urbanas.

Contenido patrocinado