Núñez Feijóo y Ovidio Sánchez denuncian que la Autovía del Cantábrico "no estará finalizada hasta 2011 o 2012"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:07

Advierten de que el AVE Transcantábrico "es un proyecto anulado" y anuncian la presentación de iniciativas para "presionar al Gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del PP gallego y asturiano, Alberto Núñez Feijóo y Ovidio Sánchez, denunciaron hoy que la Autovía del Cantábrico "tiene como mínimo cuatro o cinco años de retraso y no va a estar finalizada hasta 2011 o 2012", en palabras del líder de los populares gallegos.

Ambos dirigentes autonómicos del PP mantuvieron una reunión en Santiago de Compostela para analizar el estado de las infraestructuras prioritarias para ambas comunidades, tras el cual advirtieron en el transcurso de una rueda de prensa de que el AVE transcantábrico "es un proyecto anulado".

Así, el máximo mandatario del PPdeG aseguró que seguir hablando de esta infraestructura "es perder el tiempo", ya que el Ministerio de Fomento "ha decidido anularlo" y lleva tres años sin realizar el estudio informativo. "Dicen que se hace pero no se hace", subrayó el presidente del PP asturiano, que se mostró desesperanzado con la labor del Gobierno central.

En ese sentido, Ovidio Sánchez criticó la falta de compromiso del Ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero con Galicia y con Asturias, asegurando que "seguimos con la propaganda oficial", a pesar de que la Autovía del Cantábrico "en ningún caso estará acabada antes de 2012".

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Una infraestructura que Núñez Feijóo definió como "fundamental" y de "enorme importancia estratégica" para el norte peninsular, ya que une cuatro comunidades y beneficiaría a 7 millones de habitantes. "Puede ser más importante que las autovías de la meseta", enfatizó en una aseveración compartida por su compañero asturiano, que apuntó que el "mercado natural" de su autonomía "está en el noroeste". Por lo tanto, concluyó que la autovía es "una reivindicación fundamental para el desarrollo de Asturias".

Ovidio Sánchez criticó la labor de los presidentes socialistas de Asturias, Galicia y España --Vicente Álvarez Areces, Emilio Pérez Touriño y José Luis Rodríguez Zapatero--, de los que dijo que adolecen de "falta de compromisos" con el noroeste peninsular. En ese sentido, Feijóo aseguró que "pasa lo que pasó" siempre con el PSOE en el Gobierno, "que el noroeste se cae de las prioridades".

Por todo ello, el PP asturiano y el gallego presentarán distintas iniciativas y propuestas conjuntas en el Parlamento de Galicia, en el de Asturias, en el Congreso y en el Senado para intentar paliar la situación. "Se trata de hacer fuerza en los parlamentos y estar presentes en la opinión pública presionando al Gobierno", concluyó Ovidio Sánchez.

RETRASOS

Entre los retrasos denunciados por ambos dirigentes, se encuentra el hecho de que "tramos ya licitados de la Autovía del Cantábrico no estarán operativos, al menos, hasta el año 2010", citando concretamente los tramos Touzas-Vilalba, Castromaior y Vilamar-Lourenzá.

Asimismo, aseguraron que al finalizar 2006 "al menos nueve tramos no tendrán licitadas o iniciadas las obras". También denunciaron que un tercio de las obras están sin presupuestar y el presidente del PP gallego alertó de que se producen además incumplimientos en la Vía de Alta Capacidad Barreiros-San Cibrao y la autovía Ferrol-Vilalba.

Por su parte, el presidente del PP asturiano consideró especialmente necesario "agilizar la redacción del proyecto Otur-Villapedre, para que se pueda licitar a finales de 2006 o principios de 2007", del mismo modo que abogó por "agilizar la redacción de los proyectos de Unquera-Penduelles-Llanes y licitarse".