La obra del arquitecto César Portela protagoniza el cuarto número de la Revista Galegos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La obra del arquitecto pontevedrés César Portela protagoniza el cuaderno central del cuarto número de la Revista Galegos, publicada por Ézaro Edicións y que trata de poner en valor el patrimonio personal y cultural de Galicia para "hacer más visible la realidad" de la Comunidad.

Según explicaron los responsables de la revista durante la presentación de este cuarto número, que tuvo lugar hoy en Santiago, la publicación pretende "crear un espacio informativo" duradero a través de temas "elaborados" sobre "todos los espacios" de la cultura gallega, incluida la arquitectura.

En esta línea, desde el Colegio de Arquitectos de Galicia consideraron "una cuestión importante" que una revista generalita como Galegos "de la palabra a un arquitecto" para "que la sociedad asimile" el trabajo de estos profesionales.

Así, el cuarto número de la Revista Galegos contiene una larga entrevista al arquitecto pontevedrés además de una revisión de su obra y estilo, así como varios artículos en los que personajes cercanos a César Portela reflexionan sobre su obra.

La revista, que publicó su primer número el pasado mes de julio, dedicó sus anteriores cuadernos centrales a pintores gallegos y recala en este número en la arquitectura con la intención de abrirse a nuevos espacios de cultura, como la arquitectura.

HOMENAJE

Entre las firmas que colaboran en este homenaje al que fuera Premio Nacional de Arquitectura, están el pintor Antón Patiño, el arquitecto Farruco Sesto, y la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, quien colaboró con el estudio de Portela durante seis años.

En concreto, Teresa Táboas considera en su artículo que Portela es "un ejemplo de huída del espectáculo, de arquitectura tranquila y de convivencia con los modelos tradicionales" así como "un proceso de reconciliación entre la arquitectura cotidiana, la pequeña arquitectura, la arquitectura hecha a medida del ciudadano y el contorno urbano para relacionarse".

RETOMAR EL PAPEL SOCIAL DE LA ARQUITECTURA

Por su parte, César Portela, valoró su inclusión en la Revista Galegos y abogó por "retomar el papel social" de la arquitectura para "manejar los espacios públicos sobre todo en tiempos de crisis".

"En Galicia tenemos este minifundismo mental contra el que hay que luchar", apuntó el arquitecto, "la gente cuida mucho de puertas para adentro, pero de puertas para afuera no porque piensa que no es de nadie, pero es de todos", sentenció.

Para Portela "es necesario valorar más los espacios públicos que los privados" y "renunciar a la avaricia", o, de lo contrario, los ciudadanos "están destinados a acabar con el paisaje".

Además aseguró que "llegado este momento de crisis" no le "resulta extraña" la situación "porque es el resultado de seguir con el crecimiento alocado" y alentó a buscar un punto de equilibrio entre "el crecimiento y el desarrollo".

Finalmente, pidió que a los arquitectos "no se les valore solo por lo que hacen, si no también por lo que no hacen". "Todos los días hay arquitectos que rechazan encargos porque no están de acuerdo con ellos", apuntó.

REVISTA GALEGOS

Además del cuaderno central sobre César Portela, el número 4 de la Revista Galegos cuenta con dos extensas entrevistas al gallegista Avelino Pousa Antelo y al general cubano Óscar Fernández Mel, que realiza una disertación sobre el Che Guevara.

Asimismo, este ejemplar cuenta con unas páginas especiales dedicadas al poeta recientemente fallecido Ramiro Fonte, entre otras cuestiones relacionadas con Galicia que trata el número.