Una obra sobre el cambio social tras la transición a la democracia en Galicia gana el Premio de Ensaio Ramón Piñeiro

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Retrato da Xeración de 1950' de Manuel Pérez Rúa resultó galardonada con el premio de ensaio Ramón Piñeiro, impulsado por la Editorial Galaxia, la Fundación Gas Natural-Unión Fenosa y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, por su retrato de cómo se produjo el cambio social durante y tras la transición democrática en Galicia a través de la visión y explicación de 30 testigos directos.

El secretario del jurado, Carlos Lema, explicó en rueda de prensa que se premió la redacción de Pérez Rúa por su "originalidad" en el tema y el enfoque, en la elaboración de una "historia oral" de una generación que protagonizó el cambio social y político de la transición y el paso de una dictadura a una democracia.

Así, se trata de una "microhistoria" que narra el paso hacia la "Galicia contemporánea" a través de una "historia de la vida privada" de varios testigos y de como vivieron el paso de una sociedad "rural" a una "moderna" y más urbana.

El director de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, destacó que el Premio de Ensaio Ramón Piñeiro "como una contribución" que presenta una trayectoria de "ocho o nueve años" en la que se intentó fomentar "un género que no está suficientemente atendido".

Además, valoró la colaboración entre "los tres pilares de la sociedad" --política, economía y cultura-- que trabajaron para "unir voluntades" en "el país del minifundio" y consideró que, cuanto más fuerte sea esta colaboración, "más capacidad tendrá el país para gobernarse a sí mismo".

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, incidió en la "consolidación de este premio" y la necesidad de que existan "más esfuerzos para visibilizar el gallego en los géneros de producción escrita" y que "hay que seguir apoyando de cara a futuras ediciones".

VISIONES DEL CAMBIO

El autor de la obra describió el texto como "una manera de entender el cambio social en 50 años", elaborada mediante entrevistas y conversaciones con 30 personas afincadas en la provincia de Pontevedra y cuyas visiones fue estructurando y configurando a modo de crónica.

"Un recorrido de cómo una persona nacida en familia humilde llegó a trabajar en la Citröen", señaló, para destacar que su obra "ayuda a ilustrar el trasvase" de población del mundo rural al urbano.

Se trata de una generación, según indicó, que "no tuvo que emigrar, no tuvo que ir al mar" y que refleja una sociedad en la que el sistema educativo se adaptó "a otro tipo de empleos" y a las "necesidades" que iban surgiendo.

Contenido patrocinado