El Observatorio de la Construcción nace para dinamizar el sector y tomar medidas a partir del diagnóstico de su situación

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 22:14

Los promotores quieren implicar a las entidades financieras gallegas en este órgano para dar confianza y "volver a la normalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Xunta y sector constituyeron hoy de manera formal el Observatorio de la Construcción que se reunirá con una periodicidad trimestral con el objetivo de dinamizar la actividad de la inmobiliaria y constructora y para tomar las medidas precisas a partir de un diagnóstico de su situación en cada momento.

Así lo explicó a Europa Press el conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, al término de una reunión que dio continuidad a la celebrada el pasado mes de julio y destacó que este órgano realizará también "una evaluación y seguimiento de los medidas" que se adopten para "garantizar su aplicación en la práctica".

José Ramón Fernández Antonio apuntó que los cometidos del observatorio serán los de "divulgar la principal información del sector" a través del Instituto Galego de Estatística, "facilitar informes", pero, "sobre todo proponer medidas para dinamizar el sector".

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presidió esta reunión -que se prolongó durante casi dos horas y media-, y en la que, además del conselleiro de Economía, estuvieron presentes los titulares de Traballo, Ricardo Varela; Vivenda e Solo, Teresa Táboas; y Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, así como el director xeral de Planificación Económica e Fondos Comunitarios, José Colino.

Por parte del sector asistieron el presidente de la Federación de Promotores de Edificación e Solo de Galicia (Feproga) y de Aproin, Javier Garrido; el máximo responsable de Aproinco, Angel Jove; el presidente de la Asociación de Empresarios Promotores de Edificacións de Lugo, David García; el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios da Construcción da Coruña, Antonio Arias; el presidente de la Lugo, Hipólito Trinidad; y el presidente de la Cámara de Contratistas de Galicia, Angel Fernández Presas.

HACE FALTA POCO ESFUERZO

En declaraciones a Europa Press, Javier Garrido pidió la implicación de las entidades financieras gallegas para superar "la situación complicada del sector", pues destacó que, al contrario de en España, en esta comunidad "hay un minifundismo empresarial, bastante bien patrimonializado" y "el esfuerzo que hay que hacer para el circulante y el endeudamiento es muy poco".

Además, celebró que se constituya este observatorio, pues es un medida que contribuirá a tranquilizar al sector, pues se comprueba que "está respaldado por su gobierno" y es muy importante tomar medida para "empezar a normalizar" la situación, aun sabiendo que "los dos o tres próximos años serán duros".

Por su parte, Ángel Jove se mostró "moderadamente optimista" tras este encuentro que espera que se mantengan en el tiempo para "reactivar el sector". También indicó que hay que intentar "agilizar las tramitaciones y resolver lo antes posible los problemas financieros y de liquidez y dar confianza al comprador".

Antón Arias, por parte de los constructores, igualmente dijo estar "bastante esperanzado" por la constitución de un órgano que permitirá "un seguimiento real del sector a partir de su día a día", lo que le facilitará a la administración la toma de decisiones "para paliar en lo posible las consecuencias del momento negativo que se está viviendo", concluyó.