El Observatorio LGBTIQ+ de Galicia acuerda un impulso como "canal de referencia" entre el colectivo y administracion

La directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, preside el pleno del Observatorio Galego contra a Discriminación por Orientación Sexual e Identidade de Xénero (Observatorio LGBTIQ+).
La directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, preside el pleno del Observatorio Galego contra a Discriminación por Orientación Sexual e Identidade de Xénero (Observatorio LGBTIQ+). - XUNTA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 19:24

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Observatorio Galego contra a Discriminación por Orientación Sexual e Identidade de Xénero (Observatorio LGBTIQ+) ha aprobado este miércoles impulsar su actividad y darse más vibisilidad, con el objetivo de convertirlo "en el canal de referencia" entre las administraciones y el colectivo.

   Según informa la Xunta en un comunicado, la reunión se ha celebrado este miércoles con la asistencia de 26 vocales y ha estado presidida, en funciones, por la nueva directora xeral de Promoción da Igualdade, María Quintiana, quien ha recalcado "el compromiso real" del Gobierno gallego con la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.

   "Estoy convencida de que sí es posible que las personas que formamos parte del colectivo LGTBI nos sintamos con la libertad de ser, existir y amar en cualquier contexto de nuestro día a día", ha reivindicado la directora xeral, quien ha aprovechado para reivindicar la ley gallega LGTBI y la nueva ley de igualdad aprobada en noviembre del año pasado.

   Aparte de dar un impulso al Observatorio, el pleno ha acordado renovar su Vicepresidencia con la elección de Elisabet Pérez Costas, de la entidad Nós Mesmas.

   Además, se ha aprobado una colección de decálogos ilustrados contra la LGTBIfobia, elaborados a partir de informes de varios grupos de trabajo; se ha encargado un informe sobre la situación de los migrantes LGTBIQ+ en Galicia; y se ha abordado el informe de incidentes de ocio del año 2022.

   También se ha informado de que el protocolo contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas cuenta ya con 17 establecimientos adheridos de las cuatro provincias. Del mismo modo, 50 profesionales de estos locales han recibido un curso de formaición.

   Próximamente, se incrementará la difusión del protocolo con la distribución de ejemplares entre los ayuntamientos adheridos a la Rede de Entidades Locais contra a Violencia de Xénero, los Centros de Información á Muller (CIM), los centros Quérote+ y los Espazos Xove.

Contador