Ocho empresas optan al concurso de tiendas 'duty free' para Santiago y A Coruña

Nueva Terminal De Lavacolla (Santiago De Compostela)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 14:26

El organismo contempla abrir tiendas libres de impuestos en 5 aeródromos que hasta la actualidad no poseían oferta comercial, como Alvedro

   SANTIAGO/MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de ocho empresas han entregado sus ofertas para participar en el concurso de tiendas 'duty free' convocado por Aena para varios aeropuertos, entre ellos, en el primer lote, los de Santiago de Compostela y A Coruña.

   El plazo para la presentación de candidaturs del mayor concurso de este tipo de establecimientos en el mundo finalizaba este lunes, según ha informado el gestor aeroportuario en un comunicado.

   Este martes se ha conocido vía fax que la empresa Duty Free Americas (DFA) será la octava empresa candidata, de acuerdo con el resguardo postal de entrega de la documentación, que demuestra que ésta ha sido realizada dentro del plazo.

   Así, las firmas que participarán en el mismo son la Sociedad de Inversión y Gestión de Mercancías y Artículos (Sigma), la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariensis), World Duty Free Group (antigua Aldeasa), Dufry Islas Canarias, Dufry Hispanosuiza, Áreas y Gebr. Heinemann SE & Co, además de DFA.

   Tras estudiar la documentación aportada por los candidatos, Aena Aeropuertos comunicará en las próximas semanas cuáles de ellos cumplen los requisitos exigidos.

   Es la primera vez que se realiza una convocatoria de este tipo en España, ya que hasta la fecha Aldeasa, con presencia en 15 aeropuertos de la red, junto con otros operadores gestionaban mayoritariamente los puntos de venta.

   Por ello, con la licitación de la explotación comercial de esta actividad en 26 aeropuertos de la red y más de 80 puntos de venta, el gestor aeroportuario pretende fomentar la competencia.

   Además, el concurso contempla la apertura de tiendas libres de impuestos en cinco aeródromos que hasta la actualidad no poseían oferta comercial, como A Coruña, Asturias, Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander.

   El gestor aeroportuario ha señalado que el objetivo es maximizar el valor de los ingresos previstos en los 26 aeródromos de la red, de forma que las ventas de los operadores alcancen los 700 millones de euros, frente a los 535 millones de euros de 2011.

   En la Península y Baleares el plazo transcurrirá desde la entrega de locales, tras la adjudicación prevista para comienzos de 2013, hasta el 31 de octubre de 2020, y en Canarias será desde la entrega de locales (entre 2013 y 2016 según vencimientos escalonados) hasta el 31 de octubre de 2020.

TRES LOTES

   Los interesados pueden optar a cada uno de los tres lotes existentes, de forma que un mismo operador puede resultar adjudicatario de varios.

    Así, mientras que en el lote uno se encuentra el aeropuerto de Madrid- Barajas junto con el de Málaga, Sevilla, Santiago y A Coruña, entre otros, en el lote dos se encuentra Barcelona-El Prat junto a Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, y en el lote tres todos los aeródromos de las Islas Canarias.

   La oferta comercial de estos establecimientos se traduce actualmente en aproximadamente 37.000 metros cuadrados de puntos de venta, lo que ha supuesto en 2011 casi el 19% de los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos.