SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ocupación media hotelera en Santiago se situó en agosto en el 74,26 por ciento, lo que supone una caída de 8,54 puntos con respecto al 82,8 por ciento registrado en el mismo mes de 2010, último Año Xacobeo. Con todo, la ocupación de hoteles en la capital gallega también ha bajado más de cuatro puntos con respecto a agosto de 2009, cuando su porcentaje medio alcanzó el 78,65 por ciento.
Así lo revelan las cifras de la Asociación Hostelería Compostela, de las que se desprende que los hoteleros compostelanos registraron el dato medio de ocupación más bajo desde 2003, con una única excepción de 2008, en el que no se alcanzó el 70 por ciento. En cuanto al mejor porcentaje de ocupación (81,19 por ciento) en 2011 lo han registrado los hoteles de tres estrellas.
Con precios más asequibles para los bolsillos de los ciudadanos, las pensiones registraron una media de ocupación que ronda el 74 por ciento, lo que se traduce en un descenso porcentual mucho menor --no llega a los tres puntos-- con respecto al Año Santo que el de los hoteles.
En rueda de prensa, el portavoz de la Asociación Hostelería de Compostela, Aser Álvarez, se ha mostrado "moderadamente optimista" con unos datos que ha considerado "buenos" en un contexto de crisis económica, si bien ha advertido de que se consiguen "a costa" de una caída del precio medio y de la rentabilidad hotelera.
Álvarez ha destacado que el precio medio bajó consecutivamente en los últimos siete meses hasta colocarse por debajo de los 60 euros por plaza hotelera --frente al dato nacional de los 75 euros--, cuando en el año 2010 llegó a superar los 80. Según las cifras de los hosteleros, Galicia es la quinta comunidad con el precio medio más bajo y, en tres primeros meses de este año la rentabilidad hotelera descendió un 25 por ciento.
OFERTA ILEGAL Y PUBLICIDAD ENGAÑOSA
Según ha esgrimido el portavoz de los hosteleros, la caída de la demanda a causa de la crisis ha influido en estos datos, pero la mayor preocupación del sector es la "oferta ilegal" de plazas y la publicidad engañosa, que "aumenta" continuamente a través de internet y que empeora la imagen de marca de los hoteles compostelanos.
Con todo y pese a manifestar expresamente su rechazo "a un discurso triunfalista", Aser Álvarez se ha mostrado optimista y ha confiado en la recuperación del sector turístico, ya que Galicia tiene "mucho potencial por explotar". A renglón seguido, ha apostado por la diversificación de la oferta --con el turismo idiomático o de congresos, por ejemplo-- y el turismo internacional como las claves para superar el reto.
En este sentido, ha incidido en que los turistas internacionales cuentan con mayor poder adquisitivo y prolongan su estancia en la comunidad, animando a la Xunta a apostar por esta modalidad y a potenciar el Camino de Santiago como "buque insignia".
CURSOS DE FORMACIÓN
Por otra parte, en la rueda de prensa, Aser Álvarez estuvo acompañado por responsables de la Asociación y del Centro de Formación y Cultura de la misma, que anticiparon acciones la impartición, a partir del próximo mes de septiembre, de varias acciones formativas. Estos cursos están dirigidos, sobre todo, a trabajadores ocupados, pero se reservará alguna plaza para desempleados.
Así, el gerente de la asociación, Andrés Condide, ha explicado que estos cursos, con una media de 15 plazas cada uno, tendrán prácticamente en su totalidad una modalidad presencial y serán "absolutamente gratuitos", ya que estarán cofinanciados por el Fondo Social Europeo y las aportaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores.
En cuanto al contenido de los cursos, cuya duración será variable, se abordan alguna de las disciplinas de mayor demanda en el mercado de la hostelería. Así, habrá un curso de 40 horas de hostelería sobre coctelería y también de otras áreas como inglés para hostelería o normas de protocolo en restauración.
El arroz y la cocina del pescado y marisco centrarán dos de los cursos del área de cocina, en el que se introducen otros dos "novedosos", sobre cocinar con chocolate --de 15 horas-- y sobre cocina de navidad.