El director del premiado largometraje 'O que arde', Oliver Laxe, en el Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF). - EUROPA PRESS
OURENSE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director del premiado largometraje 'O que arde', Oliver Laxe, ha sido protagonista de las actividades formativas del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF). Una actividad en la que el cineasta ha acercado a sus alumnos el "proceso vivo" y de "escucha de la realidad" que se esconde detrás de su obra.
Así lo ha explicado este martes, durante un encuentro con el público organizado antes de la clausura de su taller --titulado: 'El proceso creativo de O que arde'--, que cuenta con un centenar de participantes entre los que se encuentran profesionales del sector, estudiantes y amantes del séptimo arte.
En este marco, el director ha dejado en manos de sus alumnos la tarea de valorar la formación que él mismo ha impartido. Ahora bien, Oliver Laxe ha intentado explicar la "esencia" de los procesos creativos, desde "lo ideal" hasta "las irregularidades" pasando por todas las fases: casting, ensayos, guiones, producción, rodaje, montaje, distribución.
"Trato de explicar todo la realidad desde el corazón y eso se transmite de manera pedagógica", ha señalado el cineasta. Para lograrlo, apuesta por hablar de él, de su "estructura psicológica como artista" y, para hacer comprender a los participantes que en ocasiones no todo sale según lo previsto, también "muestra las secuencias donde no se consiguió lo que se quería".
A lo largo de su coloquio con el público, Oliver Laxe también ha expuesto su punto de vista acerca de la necesidad de "entrenar la mirada" de un espectador "acostumbrado a comer repostería industrial procesada" para que comience a "cuestionar determinados aspectos" en la búsqueda de un "cine diferente".
"Existen casos muy escasos de películas comerciales capaces de abrir corazones y cambiar generaciones, y precisamente es hacia ese punto al que debe dirigirse, con entrenamiento, el paladar del alma del espectador", ha manifestado.
HOMENAJE A BRIGADISTAS
El film 'O que arde' ha sido presentado en el OUFF con gran éxito de público, al conseguir agotar todas las entradas, y como su propio director ha explicado recoge "secuencias reales" del trabajo de las brigadas de lucha contra el fuego de la provincia de Ourense, motivo por el cual el guion se ha adaptado a la "realidad, las ideas de los brigadistas y a los propios límites del equipo".
La obra que también se podrá visionar en las salas de cine de Ourense a partir del día 11 de octubre tiene la intención, en palabras de su director, de "retratar la heroicidad de los brigadistas".
CALPURNIA DE HONOR INTERNACIONAL
Por otra parte, en la mañana de este martes también se ha presentado el Premio Calpurnia de Honra Internacional en reconocimiento a la carrera en el mundo de la interpretación del actor francés José García.
El actor, que recibirá el galardón en una gala que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas, se ha mostrado "agradecido" al OUFF por este reconocimiento que significa para él un "billete de vuelta" al lugar de origen de sus padres, "un viaje que logra emprender gracias al cine".
Asimismo, el actor también ha apelado a la necesidad de "desarrollar y llevar adelante" la identidad cultural "muy fuerte" que caracteriza a Ourense y que ha dicho que redescubre él mismo cada vez que visita la provincia.
"Ourense necesita tener algo más internacional. Su comida, sus tradiciones y su cine merecen ser llevados más allá de sus fronteras", ha sostenido.
A este respecto ha incidido en la oportunidad que se le presenta a Galicia de "hacer superproducciones y cosas muy interesantes", pero para ello el actor galo ha apelado a una "apertura de la mentalidad".
En el marco de la idea de "promover Galicia en el mundo entero", José García ha reflexionado sobre lo importante que es el cine en Ourense "como lugar de encuentro y de aprendizaje".