O'Mega sitúa el seguimiento de la huelga de médicos en el 80 por ciento y Sanidade reduce al 33 por ciento

Los más de un millar de médicos gallegos están convocados de nuevo mañana a la huelga para pedir universalizar el complemento específico

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 enero 2008 14:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de médicos independiente O'Mega destacó hoy que el seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria y Especializada para reclamar la universalización del complemento específico registró un seguimiento medio del 80 por ciento, mientras que Sanidade lo redujo al 33,16 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de O'Mega, Víctor Crespo, aseguró que el seguimiento "fue grande" entre los médicos de los hospitales gallegos, mientras que en Primaria "estuvo muy repartida". Asimismo, subrayó la participación en la provincia de Ourense con un apoyo superior al 90 por ciento.

Por su parte, según los datos de la Consellería de Sanidade, participaron en la huelga 262 trabajadores de los 790 del turno convocados. En concreto, Ourense contabilizó el mayor apoyo con el 47,89 por ciento, con 57 médicos en huelga de los 119 llamados a participar; seguido de Pontevedra, con el 24,63 por ciento; A Coruña, con el 4,30 por ciento; y Lugo obtuvo la menor representación, con el 2,54 por ciento.

Con todo, O'Mega valoró el apoyo en esta primera jornada de paro de los cuatro días de paro convocados --18, 24 y 25--, además Crespo consideró que "suficiente sustanciosas" los datos ofrecidos por la Administración pero, no obstante, lamentó que se trata de "cifras maquilladas" y criticó que no distinguiese entre Especializada y Primaria, ya que en los hospitales, el seguimiento fue "más grande".

REIVINDICACIONES.

Al respecto de las jornadas de paro, el sindicato independiente O'Mega justificó la huelga porque el concepto de complemento adicional al salario mensual "quedó obsoleto" y reclaman para todos médicos del Servizo Galego de Saúde la universalización del complemento específico.

Crespo recordó que este complemento se planteó como una fórmula de asegurar profesionales en el sistema público y "fracasó desde el mismo momento de su creación", dado que las cuantías asignadas --750 euros-- "fueron, y son, insuficientes para incentivar a los profesionales".

En este sentido, y ante esta situación "de discriminación", el presidente de O'Mega señaló que el complemento está siendo reconocido por todas las comunidades autónomas y "fueron buscándole soluciones pactadas que supuso la practica desaparición de dicha discriminación". En todas esas autonomías, "se realizó de forma negociada con el colectivo afectado y sus representantes, salvo en Galicia".

Así, mañana más de un millar de médicos de hospitales y de Atención Primaria están llamados de nuevo a secundar la segunda jornada de huelga en Galicia para reclamar la universalización del complemento específico, una remuneración adicional al salario mensual que cuando fue creado pretendía "premiar" a los que trabajaban exclusivamente en la sanidad pública.

Contenido patrocinado