La ONCE espera construir en Pontevedra una nueva sede "céntrica y moderna" para cumplir sus "compromisos sociales"

El XIII Día de la ONCE en Galicia se celebra con una convivencia de afiliados y una exhibición de perros guía

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 17 junio 2006 18:44

PONTEVEDRA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, espera que la nueva sede que esta organización construirá en Pontevedra sea "céntrica y moderna" para cumplir sus "compromisos sociales". Mediante un convenio que, según el alcalde la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, se firmará próximamente, las actuales instalaciones de la ONCE se convertirán en una residencia para personas mayores o personas con discapacidad.

El nuevo edificio de la ONCE podría albergar un aparcamiento subterráneo y dar cabida a algún proyecto de inserción laboral de las personas con discapacidad visual. Miguel Carballeda presidió hoy en Pontevedra el XIII Día de la ONCE en Galicia, con un acto al que acudieron el subdelegado el Gobierno en esta provincia, Delfín Fernández, el delegado de la Vicepresidencia de Benestar, Francisco Xavier Verea, y la vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa, además del alcalde.

Carballeda explicó que la delegación de la ONCE en Galicia, con más 3.000 afiliados, se caracteriza por el "sobreesfuerzo" que supone "llevarles los servicios sociales allí donde estén", en alusión a las "condiciones rurales y de difícil acceso" a determinadas poblaciones. También se refirió a la "sensibilidad" por la accesibilidad que percibe en Pontevedra, ciudad que calificó como "preciosa para los peatones con discapacidad".

EXHIBICIÓN DE PERROS GUÍA

Entre las actividades que se celebraron en la jornada de convivencia destacó una exhibición de perros guía para personas con discapacidad visual. El director de la Fundación ONCE del Perro Guía, José Manuel Pichel, señaló que en Galicia hay 17 perros en activo, si bien ésta es una de las comunidades donde menos canes existen con estas características, puesto que en España trabajan unos 1.000.

Pichel hizo un llamamiento para que se respete el derecho de las personas con discapacidad visual a acceder a cualquier sitio público, excepto quirófanos, acompañados de sus perros guías. "Es importante que todas las autoridades de la hostelería y los transportes sepan que todos los perros se van a portar perfectamente en todos los sitios", señaló.

También recordó a la ciudadanía en general de actuar ante un perro guía de forma que "no se le moleste o distraiga mientras esté trabajando".

Contenido patrocinado