OPA.- El BNG pide a Montilla que informe sobre las medidas del Gobierno ante la postura de la UE

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:17

Davila insta al Gobierno central a que exima del impuesto de sociedades a los montes vecinales en mancomún

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, solicitó hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, José Montilla, para que informe de la posición del Gobierno y las medidas que tiene previsto adoptar ante la posición de la Comisión Europea en relación a la OPA de la empresa alemana E.On sobre la eléctrica española Endesa.

En un comunicado, el BNG también precisó que este miércoles comparece en el Congreso el secretario general de Energía para explicar la programación para los sectores de la electricidad y gas hasta el 2011.

Asimismo, recordó que el pleno del Senado debate mañana una moción del senador de esta formación, Francisco Jorquera, en la que se insta al Gobierno a que renegocie el acuerdo con la UE para que el astillero de Navantia-Fene pueda volver a la construcción civil.

Por otra parte, la diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, instó hoy al Gobierno central a que "retire a los montes vecinales en mancomún como sujetos pasivos en el impuesto de sociedades" y le reclamó que elabore una fiscalidad "más fiel" a esta figura de propiedad.

A través de una proposición no de ley, Davila recordó que los montes vecinales en mancomún siguen siendo considerados "sujetos pasivos" en el proyecto de Reformas Fiscales presentado por el Gobierno ante el Congreso. Además, criticó que los vecinos comuneros que reciban rentas de ingresos de montes vecinales en mancomún "tributarán como dividendos de empresas en el tipo fijo del 18%".

Por ello, denunció que el Ejecutivo central está "incumpliendo" la moción aprobada en el Congreso que instaba al Gobierno a buscar una solución, así como el compromiso adquirido por la Dirección Xeral de Tributos en una reunión con representantes de los comuneros. En este encuentro se les dijo que serían consultados antes de la aprobación del proyecto de modificación del IRPF.

Asimismo, criticó al ministro de Economía, Pedro Solbes, quien en una interpelación del BNG, apostó por "buscar soluciones" a través del IRPF en la aplicación del mismo a los comuneros.