SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal de Defensa da Competencia de Galicia, José Antonio Varela, subrayó hoy que, quien haya analizado la OPA de Gas Natural a Endesa "identifica" problemas de competencia y de concentración.
En declaraciones a los medios tras reunirse con el conselleiro de Innovación e Industria, Varela destacó que "todos" los informes -Tribunal de Defensa de la Competencia, Comisión Nacional de Electricidad y Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid- "reconocen dificultades" para la competencia y efectos "anticompetititvos", "algunos irreversibles y otros compromisos solventables", agregó.
"Quien haya analizado la concentración identifica problemas de competencia que puedan solventarse o no. Ahí es donde está la cuestión. Nadie asume que no plantea problemas de concentración", agregó.
En este sentido recordó que el órgano que preside no fue aceptado por el Tribunal de Defensa de la Competencia para comparecer en esta materia. "Intentamos participar pero no fue posible porque no tenemos competencias en el caso", indicó al puntualizar que el Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid intervino porque tiene "otro modelo". "En el caso gallego, le corresponde al Servizo Galego de Defensa de la Competencia", arguyó.
Tras su entrevista con el conselleiro de Innovación, Varela indicó que las "consideraciones" de Fernando Blanco recogen una "preocupación muy clara" ante la posibilidad de que haya problemas de competencia en Galicia. "Envió escritos al Tribunal de Defensa de la Competencia y a la Comisión de la Energía y recoge esta preocupación en un sentido muy claro", agregó.
En este encuentro, el presidente del Tribunal da Defensa da Competencia reclamó la presencia de su organismo en actos de la consellería que tengan que ver con la competitividad y en los procesos de concentración económica. Asimismo, reclamó que no haya actuaciones de la Xunta competitivas en los mercados y abordó el cambio normativo de la Lei de Defensa da Competencia, ayudas públicas y la futura Lei de Comercio.