FERROL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de industrias auxiliares han salido este martes de nuevo a la calle en manifestación para reclamar ocupación para los astilleros públicos en una protesta con la que cortaron el tráfico en el puente de As Pías, que enlaza las dos localidades.
Los operarios del sector naval, unos 5.000, partieron en manifestación de forma simultánea a las 10.30 horas de los dos astilleros hasta encontrarse en el puente de As Pías, en donde realizaron una asamblea abierta para explicar la situación del sector.
El astillero está agotando su carga de trabajo y se quedará casi sin ocupación este verano, tras la botadura del segundo y último de los buques para Australia y la entrega de la F-105 a la Armada española. De estos encargos dependen unos "500 trabajadores", según aseguró el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras.
Tras una pancarta en la que se demandaba "carga de trabajo", los operarios, con sus habituales monos de trabajo, provocaron el corte del tráfico en el puente de As Pías, y quemaron algunos neumáticos.
Después de 14 meses de movilizaciones, los operarios han vuelto a manifestar su escepticismo ante el anuncio de la Xunta de Galicia de la solicitud de Mexico de presupuesto a Navantia para la construcción de buques quimiqueros. Naveiras ha enmarcado el anuncio en el "discurso mediático de la Xunta", lo ha limitado a una más de las más de 30 acciones comerciales de la empresa y ha indicado que se trata de un intento de "desmovilizar a los trabajadores".
CALENDARIO
El calendario de movilizaciones incluye también otra acción de protesta prevista para el próximo 4 de julio. Será en coincidencia con el acto de botadura del segundo de los dos buques ALHD que Navantia construye para la Armada de Australia.
Éste será en un acto para demostrar que "los trabajadores cumplen con sus obligaciones y se entrega en tiempo y forma, y que los únicos que no cumplen son los Gobiernos central y autonómico y el Partido Popular".
Los representantes sindicales volverán a exigir carga de trabajo y la construcción del dique flotante para conseguir ocupación en la reparación de grandes buques. Este miércoles realizarán el mismo planteamiento en la reunión del Comité Intercentros prevista en Madrid y el día 29 en la reunión de la comisión de seguimiento en la que tomarán parte junto con representantes de los ayuntamientos de la comarca y miembros de Navantia.