La oposición afea a Rueda que se "arrastre" y sea "palmero" de Feijóo y PPdeG pone en valor la movilización de Madrid

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 25 septiembre 2023 13:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

  

Los grupos de la oposición --BNG y PSdeG-- han afeado al presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alfonso Rueda, que haya acudido este domingo a Madrid a la manifestación convocada por su partido, algo que los nacionalistas ven como "arrastrarse ante el PP madrileño" y que los socialistas interpretan como una actuación de "palmero" a Alberto Núñez Feijóo.

   En sendas ruedas de prensa, Luís Bará (BNG) y Luis Álvarez (PSOE) han evaluado así la presencia del dirigente autonómico en la movilización convocada por Génova y en la que también han participado los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

   "Lo que vemos, una vez más, es que el señor Rueda se está arrastrando ante el PP madrileño, la derecha más españolista", ha manifestado Bará, quien ha dicho que esta actitud también se vio en la "infame" posición de oponerse a la tramitación del reglamento para facilitar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

   Por su parte, Luis Álvarez ha considerado que Rueda ha representado "únicamente a una formación política", un "acto absolutamente delirante" a una investidura que "no fue convocada" ante la "fake investidura" de Feijóo.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en O Hórreo, Alberto Pazos Couñago, ha destacado que esta semana viene marcada por el debate de investidura de Feijóo, que viene después de que "miles de personas mostrasen una firme oposición" a que Pedro Sánchez "entregue todo lo que pidan". Frente a ello, los populares "usarán todas las vías para que nadie sea más que nadie".

   Y en oposición a las críticas, el portavoz popular en la Cámara ha defendido que Rueda acudió a un acto de partido como lo hacen socialistas y nacionalistas y ha apuntado que estaba "prestando un gran servicio" en nombre de todos los gallegos que "creen en la igualdad de los ciudadanos".

   "Estaba representando a todos los gallegos que creemos en la igualdad de los ciudadanos, y por lo tanto, creo que estaba prestando un gran servicio", ha manifestado Pazos Couñago, quien ha apuntado que, por lo tanto, "estaba prestando un gran servicio".

   El portavoz popular ha supuesto que "probablemente los que hoy criticaron su presencia" en el acto, estaban deseando que "se ausentara", pero Rueda acusó para respaldar a quien fue presidente de Galicia durante 13 años y para mostrar "el compromiso del PP de Galicia y muchos gallegos con el proyecto de Feijóo y que lidera".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

   Previamente, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Álvarez, ha ironizado con los "fastos de la entronización fallida" del líder popular y ha lamentado, especialmente, la presencia de Rueda "haciendo un seguidismo absoluto de Feijóo antes que hacer frente a sus obligaciones, que es ayudar a todos los gallegos".

   Así, Luis Álvarez ha considerado que el mandatario autonómico "supedita la agenda de Galicia" a su líder, "cada vez más debilitado" y ha asegurado que su presencia este domingo en Madrid "no representa ni de lejos a los gallegos, sino a una formación metida en una huida hacia delante" convocando un "acto delirante contra una investidura no convocada".

   En este sentido, ha juzgado que "resulta lamentable actuar casi como palmero de un acto para desviar la atención" de un acto, la investidura que arranca este martes, sin "vía de salida" en el que ha metido a todos Feijóo, que es "absolutamente incapaz de reunir apoyo más allá de la extrema derecha".

   "Al PSOE y creo que a una parte importante de votantes del PP nos duele como el presidente de la Xunta nos quiere hacer a todos rehenes de su estrategia de apoyo a la política de Feijóo, de sus intereses, para afrontar un día más cobrando los sobresueldos al frente de un partido político", ha manifestado, para afear que "generen un conflicto artificial en lugar de transitar por un camino de convivencia y acuerdo".

"ARRASTRE"

   Por su parte, el viceportavoz del BNG, Luís Bará, ha observado que "lo que se ha visto es una vez más que el señor Rueda se está arrastrando ante el PP madrileño, haciéndole los coros al 'Ayusismo' y a la derecha más españolista y radical en los últimos tiempos", lo cual "también se vio con esa posición claramente infame de oponerse al uso del gallego en instituciones del Estado como las Cortes".

   Bará ha denunciado que un presidente de Galicia se haya situado en contra del uso del gallego y que la lengua propia "conquiste derechos  espacios y derechos" aunque sea de la forma "simbólica" como en este caso. "Es un ejemplo más de la sumisión y subordinación a los intereses partidistas del Partido Popular", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado