SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos que conforman la oposición en el Parlamento --PSdeG y BNG-- atribuyeron las cifras del paro conocidas hoy a la "inacción" y a la "nefasta" gestión del Gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo, mientras que el PPdeG destacó que el desempleo "crece menos que hace un año" y que la tasa interanual es la "tercera más baja" del Estado.
Así, el portavoz en la materia del PSdeG, José Tomé Roca, las cifras del paro confirman "lamentablemente las previsiones" de los socialistas, es decir, "el paro sube en Galicia un 3,78 por ciento debido a la inacción de la Xunta" y, especialmente, de la Consellería de Traballo, indicó.
En este sentido, el diputado socialista denunció que la consellería "no movió ni un sólo dedo desde que está" en su puesto para "impulsar e incentivar" políticas que ayuden a Galicia a emprender nuevas estrategias económicas y laborales. "La tasa de crecimiento del desempleo en Galicia es más del doble que en el conjunto de España", certificó.
El portavoz de Traballo constató que "desde la llegada del Gobierno de Feijóo los gallegos sólo reciben malas noticias" y señaló que la falta de política laboral de la Xunta hace que el desempleo "empeore en la comunidad".
"PRINCIPAL PROBLEMA"
Por su parte, el responsable en materia de empleo del grupo nacionalista, Henrique Viéitez, insta al Ejecutivo gallego a que "cumpla con su compromiso electoral" y asuma, a la vista de los datos conocidos hoy, "que el trabajo prioritario que tiene por delante es resolver el principal problema de los gallegos, que es el desempleo".
En este sentido, Viéitez --que acaba de incorporarse tras su baja debido a que sufrió un accidente de tráfico grave-- emplazó al Ejecutivo a que en los próximos presupuestos de 2010 "apoye las enmiendas presentadas por el BNG para reactivar la economía", puesto que "se está demostrando que ni los planes de crisis ni las medidas coyunturales ni a largo plazo son tan efectivas para enfrentarse al problema".
El diputado nacionalista insta al Gobierno gallego a "asumir su responsabilidad" de la misma manera que se "atribuyó el éxito en el mes de julio". Además, puso de manifiesto que "junto a la temporalidad", hay que sumar que el 39 por ciento de los desempleados "no cobran ningún tipo de prestación" que, en todo caso, no llega a los 800 euros de media.
"COMBATIR CON FIEREZA"
En este contexto, el portavoz del PPdeG en la materia, Alberto Sueiro, mostró su "preocupación" por la tasa de paro, pero subrayó que "crece menos que hace un año y que la tasa interanual es la tercera más baja del Estado".
En todo caso, reclamó a la Xunta, empresarios y sindicatos "combatir con fiereza el drama del desempleo", teniendo en cuenta que aquellos que cuentan con competencias y armas para frenar las subidas en las tasas de desempleo "no deben bajar los brazos en una batalla, que se acabará ganando".
Sueiro consideró que "hay motivos para creer en que las políticas de la Xunta puedan devolver a Galicia a la senda de la creación de empleo" que se abandonó "en los primeros momentos de la crisis".
Además, destacó que "la destrucción de empleo fruto de la crisis no es igual al número de nuevos desempleados", puesto que "buena parte de los 7.905 casos se inscribieron en la lista por primera vez, lo cual "rebaja, aunque no lo suficiente, la gravedad de la situación", agregó.