SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han expuesto este martes sus dudas sobre las "cifras" del plan estratégico para la Cidade da Cultura y las previsiones de la Xunta en relación a los ingresos y al desembolso público que supondrá en 2015 el complejo, mientras que el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha negado "maquillaje" de datos y ha reiterado que el proyecto diseñado por Peter Eisenman será "rentable".
"Confiamos plenamente en la rentabilidad de este proyecto", ha sentenciado Vázquez en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la que se ha reafirmado en que la previsión del Gobierno de Feijóo es que el complejo sólo requiera en 2015 una subvención de la Xunta de poco más de 4,5 millones y que el resto de recursos para cubrir sus casi 9 millones de gasto los alcance el Gaiás por sus propios medios, a través, por ejemplo, de entradas, patrocinios y alquileres.
"Ánxela Bugallo --conselleira de Cultura en la etapa del bipartito-- hablaba de 20 millones. Antes, estábamos en el uno por ciento del presupuesto. Y este Gobierno lo llevará a menos del 0,05 por ciento del presupuesto", ha esgrimido Vázquez, mientras que la oposición le advertido de que no tiene "credibilidad". "¿Cómo va a pasar el complejo de no generar ningún ingreso a generar lo que usted dice en 2015?", se ha preguntado la diputada socialista Concepción del Burgo. 1.
A su vez, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha tildado el plan de "trapallada" y ha recordado que fue "el sueño" del fallecido expresidente Manuel Fraga. En respuesta a la oposición, Vázquez ha hecho hincapié en la gestión del bipartito de este complejo y ha defendido que es el actual Gobierno "el primero que presenta un plan" para dotarlo de contenido. En la misma línea, el diputado popular Agustín Baamonde, ha advertido al BNG que si no tiene "el pecado original" de iniciar el proyecto sí tiene "el pecado sobrevenido de no paralizarlo".