La oposición duda de las "cifras" del Plan Gaiás y Vázquez niega "maquillajes" y reitera que será "rentable"

Cidade Da Cultura
CDC
Actualizado: martes, 26 junio 2012 19:29

Vázquez recuerda que el bipartito "defendió" el proyecto y Baamonde (PP) avisa al BNG de que tiene "el pecado sobrevenido de mantenerlo"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han expuesto este martes sus dudas sobre las "cifras" del plan estratégico para la Cidade da Cultura y las previsiones de la Xunta en relación a los ingresos y al desembolso público que supondrá en 2015 el complejo, mientras que el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha negado "maquillaje" de datos y ha reiterado que el proyecto diseñado por Peter Eisenman será "rentable".

"Confiamos plenamente en la rentabilidad de este proyecto", ha sentenciado Vázquez en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en la que se ha reafirmado en que la previsión del Gobierno de Feijóo es que el complejo sólo requiera en 2015 una subvención de la Xunta de poco más de 4,5 millones y que el resto de recursos para cubrir sus casi 9 millones de gasto los alcance el Gaiás por sus propios medios, a través, por ejemplo, de entradas, patrocinios y alquileres.

"Ánxela Bugallo --conselleira de Cultura en la etapa del bipartito-- hablaba de 20 millones. Antes, estábamos en el 1 por ciento del presupuesto. Y este Gobierno lo llevará a menos del 0,05 por ciento del presupuesto", ha esgrimido Vázquez, quien ha incidido en las "contradicciones" de la oposición y ha recordado que es el Ejecutivo de Feijóo el primero que diseña "un plan estratégico" como tal para la Cidade da Cultura, pese a que el anterior bipartito la defendió "como una oportunidad".

Frente a ello, las portavoces de la oposición en el debate, Concepción Burgo (PSdeG) y Ana Pontón (BNG) han denunciado que carece de "credibilidad". "¿Cómo va a pasar el complejo de no tener ningún ingreso a generar lo que usted dice en 2015?", se ha preguntado Burgo, al tiempo que Pontón ha tildado el plan de "trapallada" y ha criticado que la Xunta intente "culpar al PSOE y al BNG" de errores en la gestión de un proyecto "con nombre y apellidos". "Era el sueño de Fraga, él mismo lo dijo", ha espetado la nacionalista.

"Rechazan un proyecto que en su día defendieron", ha insistido el conselleiro, mientras que el portavoz del PPdeG en el debate, Agustín Baamonde, ha instado a Vázquez a "no tomar mucho en consideración" las palabras de la oposición. "Caen en la contradicción que hace aflorar el sentimiento de culpa", ha esgrimido el popular, antes de advertir al BNG de que, aunque no tiene "el pecado original" de iniciar el proyecto "sí tiene el pecado sobrevenido de mantenerlo". "Fueron quienes más gastaron en el Gaiás, más que todos los gobiernos del PP juntos", ha añadido.

"ACTOR CLAVE"

Frente a las críticas de socialistas y nacionalistas, el conselleiro ha expuesto las líneas estratégicas del plan y se ha reafirmado en que el complejo cultural será "rentable", ha repasado las cifras ya presentadas, la reordenación de los usos y también los objetivos estratégicos, insistiendo en que la Xunta se marca el fin operativo de convertir la Cidade da Cultura "en un actor clave en la difusión cultural", que sirva de "punto de encuentro" entre los ciudadanos y la cultura.

"Quizás no es muy original, pero sí imprescindible, lo que estamos proponiendo es que el sector cultural, tanto público como privado, considere el Gaiás como un espacio de trabajo, programación y de experimentación", ha detallado, antes de referirse a acciones concretas recogidas en el plan como la de promover actuaciones de creación artística en la Cidade da Cultura, el traslado de la sede de Agadic o la creación de una Red Cultural.

Esta acción se sustentará, ha detallado, a partir del instrumento de la firma de convenios estables que "refuercen la cooperación" con las principales instituciones culturales y educativas gallegas.

Entre sus objetivos, Vázquez ha situado también "promover" la actividad económica ligada al Gaiás "en todo el noroeste peninsular, extendiendo las redes hacia el mundo americano y lusófono". También ha ratificado la apuesta por incorporar nuevos "socios estratégicos" y captar fondos europeos. Al respecto, como ya hizo en el acto de presentación, ha subrayado que "esto no es sólo un deseo", sino que se ha concretado mediante "el proyecto Poctec".

Por último, ha reiterado las pretensiones de consolidar la cifra de 500.000 visitantes por año, alcanzar un millón de visitantes on line y constituir 70 nidos de empresas mediante el proyecto de vivero, un coworking y un centro de innovación, en una apuesta por "generar empleo" y en el contexto de apoyo "a la industria de base cultural".

"TOMADURA DE PELO"

"¿Esto es el plan? Esto es una tomadura de pelo", ha reprobado la nacionalista Ana Pontón, quien ha puesto en duda que el Gaiás esté actuando como "revulsivo" de la economía gallega como en su día apuntó Alberto Núñez Feijóo y ha reducido el documento presentado por Vázquez a una "estrategia de marketing" para "esconder el fracaso del PP" puesto que las cifras turísticas han "empeorado" desde la apertura del complejo.

Pontón ha agregado que el plan "no clarifica" tampoco el modelo de gestión que propone la Xunta y que tampoco incluye "plan de viabilidad económico financiero". Asimismo, ha lamentado que se destine una elevada cantidad de recursos a financiar la Cidade da Cultura, "lastrando" la aportación pública al resto del sector cultural que vive en Galicia "una situación de gran dificultad".

En la misma línea, la socialista Concepción Burgo ha considerado el documento la "demostración palpable" del "fracaso" como gestores tanto de Vázquez como de su antecesor en el cargo, Roberto Varela. Ha apuntado que en el plan hay "literatura descriptiva", pero no se justifican las cifras. Igualmente, ha avisado de que, aún dando por "buenos" los datos del documento, la Xunta gastará "más de 4,5 millones" en 2015, puesto que pagará "un alquiler" por los espacios que ocupe y puso fondos en su día para la constitución de la Fundación Gaiás.

"En resumen, proponen que la Cidade da Cultura sea un conglomerado de empresas. Tendremos el vivero de empresas más caro del mundo y también unas oficinas con un mobiliario precioso, pero se olvidan de la cultura", ha añadido la socialista, para advertir que "como realmente se apoya a las empresas es pagándole sus facturas" que, en algunos caso, ha subrayado, deben "como mínimo desde hace un año.

Frente a ello, el conselleiro ha replicado que en el documento "hay 1.500 citas referidas a la palabra cultura" y ha insistido en que se reducirán los gastos de mantenimiento del complejo, al tiempo que ha celebrado el paso dado al "llenar el Gaiás de contenidos culturales". Tras incidir en que hacerlo es "una inversión rentable por sí mismo", ha remarcado la intención de la Xunta de "bajar progresivamente el presupuesto" para este proyecto.

"HOOLIGAN DEL PP"

Por último, ha defendido que la reubicación del "corazón digital de Galicia" en el Gaiás es más que alquilar "oficinas administrativas" y supone "un ahorro de 3 millones de euros al año". "El problema es que ustedes preferirían pagar alquileres y que Gaiás estuviese cerrado. Por eso están ahí y los ciudadanos premiarán al actual Gobierno", ha dado por hecho Vázquez, a quien Ana Pontón ha exigido "respeto institucional" y ha tildado de "hooligan del PP".

Casi al final de la comparecencia, un grupo de representantes de la cultura ha protestado desde la tribuna de invitados con la boca tapada con una pegatina contra "la cultura de la mentira" y la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, los ha instado a abandonar el hemiciclo. Justo después de su marcha, Vázquez ha interpelado al BNG y ha ironizado con que "hable de menosprecio institucional" mientras "promueve" determinadas actitudes. "Es la izquierda que tenemos en este país", ha lamentado.