La oposición exige a la Xunta un plan de industrialización en A Mariña y el PPdeG culpa al Gobierno

Reclama también otro para el sector naval en Vigo, demanda que tampoco respaldaron los populares

Archivo - Dos hombres portan sobre sus hombros una simulación de un féretro en la manifestación por el futuro industrial de A Mariña
Archivo - Dos hombres portan sobre sus hombros una simulación de un féretro en la manifestación por el futuro industrial de A Mariña - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2021 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG y el PSdeG han exigido en el Parlamento gallego, en la Comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, un plan de industrialización para la comarca de A Mariña, a través de una proposición no de ley presentada por los nacionalistas, con enmienda socialista, pero que no ha salido adelante por los votos en contra del PPdeG.

Tampoco lo ha hecho otra presentada por el PSdeG para reclamar un plan de reactivación del sector naval en Vigo. En este caso, los socialistas no aceptaron la enmienda de los populares al considerar que en el texto presentado se eludía "cualquier responsabilidad" de la Xunta en la situación de los astilleros.

En concreto, la iniciativa del BNG, con la enmienda socialista, pedía, entre otras cuestiones, incorporar en los presupuestos de la Xunta una partida presupuestaria para un plan de industrialización en A Mariña, incluyendo medidas concretas y un calendario de ejecución.

El diputado nacionalista Daniel Castro aceptó incorporar la enmienda del PPdeG, que trasladaba el apoyo a los trabajadores de Vestas y demandaba al Gobierno central que procediese a la intervención pública de Alcoa en San Cibrao de forma transitoria, si se votaban todos los puntos --los de la oposición y los del PPdeG--, algo que rechazó el diputado popular Miguel Tellado.

REPROCHES

Entre ambos, hubo reproches después de que el parlamentario del PPdeG acusase a BNG y PSdeG de buscar "diluir responsabilidades" en la crisis de A Mariña y de "palanganeo político". "Es una crisis industrial derivada de la política energética del gobierno de Sánchez", ha argumentado.

"En 1996 y con la reforma de 2013 crearon este marco energético", le ha replicado el diputado nacionalista, quien pidió "respeto a la verdad" en relación a la situación de Alcoa. "Si no existiese esa reforma laboral --la impulsada por el PP-- a lo mejor se podría haber parado el ERE", ha dicho sobre Vestas.

"A Mariña dijo basta ya", ha expuesto, a su vez, sobre la movilización de este miércoles la diputada socialista Patricia Otero, quien ha apelado a las "competencias" del Gobierno gallego en esta materia. Por su parte, Tellado ha demandado al Ejecutivo central que "se involucre" y ha asegurado que en la protesta de A Mariña echó "en falta" a la vicepresidenta Yolanda Díaz.

NAVAL DE VIGO

En esta misma comisión, tampoco salió adelante una proposición no de ley de los socialistas instando a la Xunta a poner en funcionamiento un plan de reactivación del sector naval privado de la ría de Vigo y a reforzar la colaboración público-privada, así como a contribuir con fondos autonómicos para financiar la deuda del astillero Barreras.

Tanto la parlamentaria socialista Noelia Otero como la del BNG Carme González han denunciado la "pasividad" de la Xunta y la "falta de políticas industriales" ante la situación de los astilleros vigueses. También aludieron al "gran fracaso de Pemex" y alertaron de la "situación crítica" de Barreras.

Frente a estos reproches, la diputada del PP Teresa Egerique ha argumentado que el Gobierno gallego "siempre apoyó al sector naval" y atribuyó la responsabilidad al Ejecutivo central. "La SEPI no cumplió con los compromisos que tuvo con Barreras", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado