Publicado 09/12/2021 21:45CET

La oposición insta a la Xunta a implementar en este curso la gratuidad de las escuelas infantiles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La oposición ha instado a la Xunta de Galicia este jueves, durante el Pleno del Parlamento de Galicia, a implementar en este curso la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Así, el grupo socialista ha presentado una Proposición No de Ley sobre las actuaciones que debe llevar a cabo el Gobierno autonómico para presupuestar y ejecutar dicha gratuidad desde enero de 2022.

La diputada socialista Marina Ortega ha calificado la cuestión de "clave" y ha argumentado que es "muy importante profundizar en cómo se va a hacer", más allá de "los titulares" anunciados por el Ejecutivo gallego.

Los socialistas han acusado a la Xunta de utilizar las guarderías como "agencias publicitarias", obligándolas a enviar una carta que indica que la medida es subvencionada "completamente" por la Xunta, lo que, desde su perspectiva, "estropea la buena intención de la medida" y supone una "falta de lealtad institucional", dado que el Gobierno central reserva partidas para este fin.

Además, ha apuntado que todavía faltan cuestiones por definir y ha instado a la Xunta a establecer un diálogo con las escuelas, los trabajadores y los padres y madres, "para buscar consenso".

El BNG, por su parte, se ha expresado en la misma línea y ha avanzado que apoyará la iniciativa. La diputada Olalla Rodil ha recordado que las guarderías son un servicio de conciliación y representan además "un derecho fundamental para los niños y niñas puesto que, no siento una etapa educativa obligatoria, es esencial para su desarrollo y aprendizaje".

En este sentido, han presentado una enmienda de adición para abordar otro aspecto: la necesidad de ampliar la red de escuelas públicas infantiles, priorizando los ayuntamientos donde no existe este servicio, así como los polígonos empresariales e industriales, entre otros lugares.

El grupo popular no entiende las críticas a la implementación de este proyecto. "Cuando ya somos pioneros, se nos pide que seamos más pioneros todavía", ha argumentado Jose Alberto Pazos, que ha recordado que la gratuidad ya funciona para segundos hijos y que la Xunta sacó 1.500 bonos concilia para familias que no consiguieron plaza en las escuelas públicas.

Aseguran además los populares que la aportación del Ejecutivo estatal "es cero" y recuerdan que Galicia es la cuarta comunidad en plazas.