La oposición pide al gobierno de A Coruña revocar el calendario que adelanta pagar el IBI

07 03 16 Nota Pleno
CORUNA/Andy Perez
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 19:51

   La concejala de Facenda culpa al "gasto excesivo" del PP de los "problemas de liquidez" del Consistorio

   A CORUÑA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición han pedido al gobierno local de la Marea Atlántica que revoque el calendario fiscal que incluye el adelanto del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a mayo, a través de sendas mociones, una del PP y otra del PSOE. La primera no contó con el apoyo del BNG, que sí respaldó la de los socialistas.

   En el pleno, se debatieron de forma conjunta las dos mociones. En el primer caso, el edil popular Roberto Coira ha reclamado al gobierno local que "rectifique" el plazo de cobro del IBI, tras la decisión de adelantarlo y cobrarlo al mismo tiempo que el Impuesto de Vehículos. Además, ha planteado mantenerlo en las fechas posteriores, del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

   Por su parte, el socialista José Manuel Dapena ha argumentado que la decisión "unilateral" de adelantar el calendario tributario supone "un riesgo de estrangulamiento inesperado para las economías más débiles y una preocupación para los hosteleros y autónomos".

   Mientras, la concejala del BNG Avia Veira, que ha apoyado la moción del PSOE, pero no la del PP, ha vinculado la decisión con un problema de "planificación" y ha lamentado que no se tenga en cuenta "las necesidades de la mayoría de la gente".

   Frente a estos argumentos, la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, ha defendido que esta medida es "la más razonable para no trasladar a los ciudadanos el coste de los problemas de liquidez del ayuntamiento".

   De esta situación, ha culpado al "gasto excesivo" y las "obras faraónicas" del PP durante su mandato en el Ayuntamiento de A Coruña. "Lo que nos piden es que no tomemos las medidas necesarias para cumplir la ley", ha recalcado la edil.

OTRAS MOCIONES

   Además, en el pleno se aprobó otra moción del PSOE solicitando que se completen los pagos pendientes a las entidades del Tercer Sector, similar a otra presentada por el PP, pero que se debatieron por separado. La edil del BNG pidió "agilizar al máximo" que haya un presupuesto municipal con las transferencias a estas entidades.

   También ha considerado "corresponsables" a todos los grupos por no existir un acuerdo para sacar adelante los presupuestos. A las críticas de los socialistas en este punto, se ha sumado el edil del PP Miguel Lorenzo, encargado de defender el texto de la moción de los populares, también aprobada.

   Mientras, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha hecho un llamamiento al PSOE y al BNG para "aprobar juntos los presupuestos e incluir esos convenios", sobre las partidas presupuestarias para este año.

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

   En el pleno se han aprobado otras mociones como la presentada por el BNG con motivo del Día Internacional de la Mujer. En ella, entre otras cuestiones, se insta a la Xunta a elaborar un plan de empleo femenino. La propuesta ha contado con el apoyo del PSOE y de la Marea Atlántica y el rechazo del PP por los términos en los que estaba escrita. Esta cuestión ha suscitado también el reproche mutuo entre formaciones.

   Así, la concejala de Igualdade, Rocío Fraga, ha denunciado la "violencia económica" sobre las mujeres "por los recortes del PP" frente al discurso de la concejala popular Begoña Freire, que ha argumentado que "ninguno ha hecho tantas políticas de conciliación", ha añadido sobre la formación popular.

   Una moción del BNG sobre el Día da Clase Obreira Galega se ha convertido también en un debate sobre la reforma laboral, al plantear la edil nacionalista Avia Veira que se derogue el texto aprobado por el PP. Desde el PSOE, el concejal José Manuel García ha aludido al acuerdo del PSOE y Ciudadanos poniendo como ejemplo medidas como la subida del salario mínimo interprofesional.

   Por su parte, el edil del PP Miguel Lorenzo ha acusado a la Marea Atlántica de no hacer propuestas para generar empleo. Por su parte, el concejal de Emprego, Alberto Lema, ha acusado a populares y socialistas de "competir por ver quién desregula más".

   Entre otros puntos del orden del día, se rechazó, con los votos del PP y el PSOE, la propuesta de aprobar un modificativo del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos por importe de 250.000 euros y destinado, según el gobierno local, a "favorecer la participación de las asociaciones vecinales en las fiestas". Por el contrario, se dio luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio de Turismo.

Leer más acerca de: