Actualizado 05/07/2015 12:52 CET

La oposición preguntará a Feijóo en el primer pleno del curso sobre la reforma electoral de Rajoy

Xunta Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

PSdeG, AGE y BNG preguntarán en el primer pleno del curso político al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la reforma electoral anunciada por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que abarca la elección de los alcaldes, así como también por la reducción de diputados en Galicia, una modificación de la actual legislación ya en marcha por parte de los populares gallegos.

Los grupos de la oposición preguntarán a Feijóo sobre lo que consideran un cambio de las "reglas de juego", en palabras del nacionalista Francisco Jorquera, y el cual el socialista José Luis Méndez Romeu ha tildado de "pucherazo". Además, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha incidido en que se trata de un "golpe de estado para mantenerse en el poder al precio que sea".

Por su parte, el portavoz del PP gallego en la Cámara, Pedro Puy, ha insistido en que la propuesta de Rajoy abarca más allá de la elección de los alcaldes en las elecciones municipales y ha asegurado que puede ser una propuesta "aún más amplia" si la oposición "plantea cuestiones de regeneración democrática".

El pleno comienza con una iniciativa legislativa con "medidas democráticas reales", en palabras de los nacionalistas.

Concretamente, se trata una reforma de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) para eliminar el artículo 182, que da la posibilidad de designar ediles que no concurrieron en las candidaturas, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Santiago en que siete de los 13 miembros del gobierno local no fueron a las urnas.

De esta forma, el BNG pide "derogar la previsión de sustitución de concejales por personas que no figuraron en la candidatura electoral", para que en los ayuntamientos gallegos todos los miembros de la corporación "procedan de la consulta directa", y recuerda que esta previsión legal se dio por la situación de terrorismo, pese a lo que se ha hecho, considera esta formación, un uso "desmedido e injusto".

Para leer más