La oposición se queja ante Parlamento por "vulnerar" sus derechos y no tramitar la petición de comparecencia de Feijóo

Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, durante el estado de alarma por el covid-19
Comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, durante el estado de alarma por el covid-19 - PARLAMENTO DE GALICIA - Archivo
Publicado: martes, 28 abril 2020 18:47

   La Cámara insiste en que la Diputación Permanente "cumple escrupulosamente" lo establecido en el reglamento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de la oposición --PSdeG, Común da Esquerda, BNG y Grupo Mixto-- han presentado una queja formal ante el Parlamento en el que denuncian que se está "vulnerando el reglamento" de la Cámara y "coartando sus derechos", al no tramitar la petición de reunión de la Diputación Permanente en la que solicitan que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara.

   En este escrito, recuerdan que los diputados tienen "como obligación" el control al Ejecutivo y la presentación de medidas de impulso, "una labor más necesaria que nunca en el contexto de crisis sanitaria, económica y social" derivada de la covid-19.

   Uno de los ejemplos que ha puesto la oposición en el escrito remitido, es la petición de comparecencia del presidente de la Xunta, registrada el pasado 6 de abril, pero que todavía no se debatió en la Mesa de la Diputación Permanente "como establece el reglamento". En este sentido, el pasado jueves, todos los grupos de la oposición protestaron ante el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, quien recordó, al finalizar el pleno, que el propio Feijóo habían anunciado que acudiría a la Cámara.

   Sin embargo, los grupos de la oposición, y aquel mismo día lo hizo constar la portavoz del BNG, Ana Pontón, han censurado que no se dé curso a las peticiones de la oposición como es de obligado cumplimiento por el reglamento de la Cámara, más allá de un "anuncio" que, por el momento, no se ha concretado en ninguna petición por parte del jefe del Ejecutivo gallego. De hecho, Feijóo dijo que comparecería este mes, aunque dado que hay conferencia de comunidades en el Senado este jueves, ha quedado pospuesta la intervención en la Cámara gallega del mandatario autonómico, que acudió en una ocasión al hemiciclo gallego en lo que va de estado de alarma.

SÍ A LOS DEL GOBIERNO

   Los diputados de la bancada de la oposición recuerdan que la Mesa de la Diputación Permanente --el órgano que está de guardia en entre legislaturas, después de la disolución de la Cámara el pasado 11 de febrero--, sí que se ha pronunciado y dado "luz verde a las comparecencias solicitadas por el Gobierno, con fecha muy posterior", si bien en algunos casos coincidían con las que pedían los grupos de la oposición.

   A este respecto también se pronunció Santalices la semana pasada, justificando que, dado que las peticiones de la oposición coincidían con las del Gobierno, la decisión era convocar directamente la comparecencia. Esta explicación se debe a que, para que se atienda la petición de los grupos y acudan los miembros del Gobierno, la diputación permanente tiene que realizar una reunión previa y aceptar, o no, esta convocatoria.

   Sin embargo, PSdeG, Común da Esquerda, BNG y En Marea --cuyos diputados integran en exclusiva el Mixto-- sostienen que la tramitación de sus escritos debería de ser independiente a las peticiones que ha hecho el Gobierno, máxime si no coinciden.

"RODILLO"

   Así las cosas, los grupos de la oposición se han quejado de que el PP "está usando la mayoría como rodillo para maniatar a los grupos y para tener la Cámara a medio gas, cuando debería estar trabajando a pleno rendimiento para ayudar a salir de la crisis".

   "Desde la declaración del estado de alarma y de alerta sanitaria, por parte de los grupos de la oposición del Parlamento se registraron cuatro solicitudes de comparecencias con fecha 31 de marzo, 3 de abril, 6 de abril y 13 de abril", recuerdan en su escrito, en el que apelan a que estos escritos se enmarcan en el artículo 56.4 del reglamento de la Cámara, que dispone que la Diputación Permanente "será convocada por el presidente, por iniciativa propia o por petición de dos grupos parlamentarios o dos quintas partes de los miembros" de este órgano.

   "A pesar de cumplir los requisitos establecidos en el reglamento para su convocatoria, por parte de la Presidencia no se tramitó ni se emitió resolución alguna en orden a convocar la Diputación Permanente. No obstante, las solicitudes de comparecencia formuladas por el Gobierno fueron atendidas de inmediato", protestan los grupos.

   En su escrito también recuerdan que los propios servicios jurídicos avalaron, en un informe emitido 'ad hoc' a petición de todo el arco parlamentario, avalaron que, en la situación excepcional en la que se encuentra el Parlamento --disuelto pero sin fecha de elecciones y con el Ejecutivo funcionando con normalidad--, era constitucional y estatutario dotar al órgano que está de guardia --la Diputación Permanente-- de mayor contenido de control al Gobierno e incluso la capacidad de presentar iniciativas de impulso --para lo que puso el matiz de que era necesario un acuerdo político, como el que hubo para cancelar las elecciones del 5 de abril--.

   De este modo, esta queja formal se suma a la propuesta conjunta registrada para reactivar el funcionamiento del Parlamento, singularmente, el presidente de la Xunta, que "mientras se prodiga en comparecencias en directo en la televisión pública, solo compareció una vez en el Pazo do Hórreo", señalan en el comunicado conjunto los grupos parlamentarios.

   Esa iniciativa conjunta tiene como objetivo "reactivar el funcionamiento del Parlamento", como así lo hicieron constar en una propuesta dirigida al PP también por parte de todos los diputados de la oposición en la que establecían comparecencias semanales en la Diputación Permanente mientras dure el estado de alarma y un flujo de iniciativas más amplio cuando pase la crisis sanitaria de covid-19 hasta las próximas elecciones.

"SE CUMPLE ESCRUPULOSAMENTE"

   Por su parte, en una respuesta oficial remitida a Europa Press, fuentes de la Presidencia del Parlamento han insistido en que "el funcionamiento de la Diputación Permanente cumple escrupulosamente con lo establecido en el reglamento".

   Esta respuesta ha sido trasladada con independencia de una respuesta "formal" a la queja de la oposición, que se producirá cuando sea formalmente conocida por la Mesa de la Diputación Permanente y "una vez escuchados los servicios jurídicos".

Leer más acerca de: