La oposición suspende a Feijóo y el PP le da apoyo sin fisuras en el último debate de la legislatura

Foto Para Dríguez Miles
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 0:57

Rodríguez Miranda reparte a todos los diputados de la Cámara una copia del BOE sobre los plazos para la preasignación de primas eólicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura ha concluido este miércoles en el Pazo do Hórreo tras dos días en los que la oposición ha suspendido los tres años de gestión de Alberto Núñez Feijóo, mientras que el PPdeG ha reivindicado el apoyo sin fisuras a un gobierno "unido" y que ha conseguido, en palabras de la viceportavoz del grupo mayoritario, Marta Rodríguez Arias, una Galicia "más solvente" y con "más servicios públicos".

Sin embargo, para los grupos de la oposición, la política que ha encabezado Feijóo ha sido un "fracaso" y no ha resuelto los problemas de los gallegos. "Galicia está mucho peor", recriminó este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Abel Losada, al presidente autonómico, a quien le ha advertido de que "no es un consuelo" la situación que puedan vivir otras comunidades.

"Lo confirmo. Es usted el peor presidente de la historia de Galicia", se despidió la viceportavoz del Grupo del BNG, Ana Luisa Bouza, en su intervención, en la que le ha avisado de que "Galicia está en la UCI" pero su receta "es paracetamol".

También fue un debate en el que ni el presidente autonómico, ni la viceportavoz del PPdeG, ya este miércoles, pasaron por alto los procesos internos que han vivido los grupos de la oposición.

"Entiendo que esté nervioso, entiendo que tiene que hacer méritos", lanzó Marta Rodríguez Arias al portavoz del Grupo Socialista ante la indignación de su grupo, bancadas desde las que la ourensana María Quintas recriminó que "el PP no hace congresos".

Rodríguez Arias, que fue abrazada y recibió dos besos, incluso, del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, tras su primera intervención de esta tarde, en la que se estrenó en esta faceta en un debate sobre el Estado de la Autonomía, también recordó que éste era el último debate de política general "antes de las elecciones".

En todo caso, no ha sido la única diputada que estrenó papel en el hemiciclo, ya que Ana Pontón intervino por primera vez como portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, siendo también así la primera mujer en la Cámara que ha cumplido esta faceta en los 30 años de historia de Parlamento. Con ello, Ana Luisa Bouza se estrenó como número dos del grupo.

REPARTO DE FOTOCOPIAS

Antes de la segunda sesión de la tarde, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se acercó al diputado del BNG Fernando Branco Parga, para entregarle una fotocopia del Boletín Oficial de España (BOE), en el que se recoge la apertura del registro para la preasignación de retribución para las instalaciones del régimen especial, referido a las instalaciones eólicas.

También los nacionalistas hicieron llegar a los medios la fotocopia del BOE en el que se señala cuándo quedó suspendida la inscripción en el registro de preasignaciones.

De hecho, ambos ya han protagonizado diversas discusiones parlamentarias sobre cuándo se abrió y cerró el registro. Mientras el conselleiro culpa al bipartito de no haber inscrito ningún proyecto cuando inició su concurso eólico, los nacionalistas explican que no se cerró hasta enero de este año.

Tras el acercamiento del conselleiro al diputado del Bloque, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, repartió a todos los diputados de la oposición y a los de su grupo la misma fotocopia del BOE, rechazada por algunos parlamentarios como Carlos Aymerich (BNG).