Publicado 06/07/2021 12:33CET

La organización del Festigal pospone la edición 2021 por "responsabilidad" ante la pandemia

Una imagen de una de las ediciones del Festigal.
Una imagen de una de las ediciones del Festigal. - FESTIGAL

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La organización del Festigal ha acordado posponer la programación de la edición de 2021 por "motivos de responsabilidad" ante la pandemia de la covid-19, puesto que las medidas de prevención sanitaria "no permiten ser fieles al espíritu con el que fue ideado este evento" para disponer de una "experiencia segura, diversa y libre".

   En su larga trayectoria, explican los organizadores, el festival buscó dar cabida al mayor número de expresiones artísticas, con lo que se convirtió en un "referente de la propia cultura" de Galicia, como una "oportunidad para el intercambio y el conocimiento de otros pueblos".

   En el Festigal convergen trayectorias y dinámicas hechas en el país con la tradición y la vanguardia de la cultura propia, al reivindicar desde los orígenes una identidad y un país.

   Con la intención de ofrecer el mejor Festigal, la organización se ha visto en la obligación de "cancelar la edición" de este 2021, puesto que este festival es sinónimo de "música, fiesta, país y de libertad; de poder ofrecer todo un escaparate de difusión de nuestra cultura".

   Sin embargo, las actuales medidas sanitarias no permiten "ser fieles" al espíritu con el que fue ideado el Festigal, una experiencia "segura, diversa y libre" en este lugar de encuentro entre miles de personas a las que les gusta compartir experiencias alrededor de la música, libros, talleres, debates, artesanía, creatividad artística, juegos, gastronomía y asociacionismo entre el 24 y el 25 de julio para celebrar el Día da Patria Galega.

   "A pesar de esta pausa obligada de dos años, el Festigal tiene futuro y fuerzas para seguir creciendo y sumando", asegura la organización. Por eso, la comisión se compromete a organizar una edición 2022 "inolvidable", coincidiendo con su XX aniversario, en que la comunidad 'festigaleira' pueda celebrar de nuevo esta fiesta de la cultura y del país.

   El Festigal es un evento en el que el voluntariado y el esfuerzo comunitario son piezas "fundamentales" de la organización, que está integrada por Galiza Nova y la Fundación Galiza Sempre, además de "proyectar el orgullo de país y servir de escaparate artístico" de la cultura gallega como "sellos de identidad que contribuyen a tejer lazos de compañerismo y de fraternidad para la gente joven durante la semana de celebración del Día da Patria".

Contador