LUGO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, aseguró hoy que en la ciudad no se nota, de momento, un parón en la construcción y por tanto, "no se ha reducido mucho la recaudación por licencias", hasta el punto de que "se sigue construyendo y se siguen dando licencias", aunque sí reconoció que "no se este vendiendo con tanta rapidez como se vendía".
Orozco incluso invocó al carácter "peculiar" de la ciudad, que se pone de manifiesto en que "en los grandes momentos a Lugo le va bien y en los malos momentos no le va mal". "Tanto los promotores como las administraciones hicimos las cosas bien", afirmó para explicar que en Lugo no se note el parón de la construcción.
En cuanto a una reducción en las licencias, insistió en que no se percibe en la recaudación, si bien recordó que, "cuando se programaron los presupuestos, ya se hizo alguna previsión en ese sentido".
Por otra parte, acerca de la polémica extendida en algunas zonas de Galicia sobre el chabolismo, el alcalde de Lugo destaca que la propuesta de la Vicepresidencia de la Xunta es "una medida buena", de forma que abaló el que "haya mayores lugares de transición con el fin de que la gente se acostumbre a vivir en sociedad". "Es una buena idea", juzgó.
En todo caso, descartó que en Lugo se reproduzca el problema de otras zonas de Galicia, apelando a sus nueve años como alcalde en que "se fue erradicando una parte del chabolismo" y explicó que "no todas las personas que estaban en chabolas fueron a los mismos lugares". "Hay atención por parte de los servicios sociales del ayuntamiento y se promueven otros programas de integración como es el Acceder, además la sociedad lucense es muy tolerante y muy respetuosa", argumentó.
BLANCO.
En cuanto al futuro del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que fue alumnos suyo en el instituto, el alcalde de Lugo dijo desconocer si finalmente será ministro. "Será lo que el presidente Zapatero quiera que sea", se limitó a afirmar.
Orozco dijo que Blanco "estará al servicio del partido y si en algún momento determinado lo ponen al frente de un ministerio estará al servicio de la gente". De una entrevista que le escuchó al número dos de los socialistas dijo que dedujo, en función de sus palabras, que seguirá al frente de la Organización del PSOE tras el congreso de julio.
Finalmente, ensalzó el trabajo de Blanco por "lo mucho que hizo por el PSOE y por la ciudad y la provincia de Lugo". "Algún día tendré que decir públicamente las intervenciones del diputado Blanco a favor de la ciudad y de la provincia. Desbloqueó cosas que estaban durmiendo en el libro de los recuerdos", concluyó.