El alcalde de Lugo y candidato del PSOE, José López Orozco
Foto: PSOE DE LUGO
Actualizado: sábado, 18 abril 2015 12:05

Reivindica su gestión y defiende la presunción de inocencia de Liñares pero, "viendo los medios", se arrepiente de haber "confiado" en él Da "menos de un suspenso" a Feijóo por su trato a Lugo y propone que fuerzas sociales, políticas y económicas se unan para demandar el AVE

   LUGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   "Sin miedo" porque "el miedo en política no puede existir, sino el sentido común". Así llega el alcalde y candidato del PSOE a la reelección en Lugo, José López Orozco, a la próxima cita con las urnas del 24 de mayo, porque se siente "respaldado" por sus vecinos pese a reconocer que verse salpicado por la 'Operación Pokémon' ha provocado "en gran parte" un "daño irreparable" en su imagen.

   En una entrevista concedida a Europa Press, el regidor ha asegurado que 16 años al frente de la Alcaldía de la ciudad de la muralla no le han cansado "ni mucho menos". "¿Cómo va a estar uno cansado de trabajar por la ciudad en la que vive cuándo la gente cambia y tiene nuevas necesidades?", se ha preguntado.

   "Ilusionado como el primer día" y sin intención de hablar de pactos hasta que sus vecinos voten, el socialista pone el acento en que él ya gobernó con distintas mayorías. Además, no se siente "arrepentido" por ninguna de las actuaciones que ha dirigido como alcalde porque "uno se arrepiente cuando hace algo mal a propósito" y él no tiene "conciencia" de haber actuado de este modo.

   En todo caso, "viendo lo que sale en los medios de comunicación", ha confesado que "sí" se arrepiente de haber depositado su "confianza" en el exconcejal y expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, a quien sus rivales políticos señalan como su 'mano derecha' y de quien, en todo caso, reivindica su "presunción de inocencia".

   Igualmente, pese a admitir que el impacto en su imagen de verse salpicado por la 'Pokémon', en la que está imputado, ha remarcado que tiene "el apoyo" desde el primer día de los vecinos y de "todos" los que le conocen. Además, ha señalado que los últimos informes hechos públicos ratifican que ni es "rico" ni "nunca absolutamente" recibió "nada de nadie".

   Por otra parte, preguntado acerca de si los jueces deberían evitar decisiones en tiempo de precampaña o campaña electoral para no condicionar los resultados, ha apelado a la independencia judicial y ha esgrimido que "los tiempos de la Justicia y los políticos son distintos", para concluir que los jueces deben tomar las determinaciones que "consideren oportunas".

ENTREVISTA CON ETHEL VÁZQUEZ Y BIENESTAR

   Aunque de cada etapa destacaría un pilar de su gestión, en el marco de un mandato como el último, con el impacto de la crisis económica, el alcalde se siente "no orgulloso, porque se trata de cumplir un deber, pero sí especialmente satisfecho" de que Lugo sea "el primer ayuntamiento de Galicia en inversión social y el cuarto de España".

   Como pilar de su programa, de hecho, se ha marcado el reto de "continuar" con la "inversión en bienestar" mientras dure la situación actual. "Si hoy tenemos una inversión del 18 por ciento, el objetivo es llegar a una inversión del 22 por ciento en el conjunto de los cuatro años", ha esgrimido.

   En cuanto a lo primero que hará si revalida, ha asegurado que pedir una entrevista con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, para "decirle que tiene que colaborar" con el Ayuntamiento para el "saneamiento del rural".

"MENOS DE UN SUSPENSO" PARA FEIJÓO

   Al trato del presidente, Alberto Núñez Feijóo, y de la Xunta a Lugo le pondría "una nota negativa". "No un suspenso, menos", ha puntualizado, ay ha añadido que para alcanzar el suspenso "tendría que hacer algo más".

   "Sólo ha cumplido parte de sus compromisos: lo hace con el auditorio pero no con el 'Plan Paradai', sin contar la asignatura más pendiente con el hospital porque en ello nos va la salud a los lucenses", ha denunciado.

   Orozco ha aludido a la petición de la hemodinámica 24 horas para el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y ha avanzado que seguirá "colaborando" con los vecinos que reclaman "por activa y pasiva" la dotación del servicio en estos términos. "Y seguir insistiendo en que la iniciativa de la Diputación provincial --que se ha ofrecido a financiar el servicio-- sería la mejor", ha aseverado.

   Dicho esto, ha asegurado que le "encantaría" que Feijóo anunciase y cumpliese, "ahora o el día anterior a las elecciones, que Lugo va a tener hemodinámica las 24 horas del día".

UNIDAD PARA EL AVE

   En cuanto a la polémica que rodea de forma permanente el AVE a Lugo, el candidato socialista ha señalado que lo vio "muy cercano y posible" cuando su compañero de filas y también lucense José Blanco era ministro de Fomento, y ha lamentado que, cuando el PP tomó las riendas del Ejecutivo central, todo quedase en "agua de borrajas".

   "Fomento decidió pararlo de forma unilateral", ha denunciado, antes de señalar que tiene "la sospecha" de que Lugo "no cuenta" para los Ejecutivos de España ni de Galicia en lo que se refiere a la implantación de la alta velocidad.

   Por su parte, ha garantizado que insistirá en que esto "no puede ser así", si bien ha apelado a la unidad y ha sugerido que "todas" las fuerzas sociales, económicas y políticas de Lugo, "no de la ciudad, sino de la provincia", deben pelear para que se cumpla con el AVE.

"RESPALDADO" POR BESTEIRO

   "Convencido" de que el PSOE conservará la Diputación en Lugo, ha señalado que para este objetivo "no solo es clave la ciudad, sino que lo son muchas localidades de la provincia", pero ha dado por hecho que "la gente sabe" que su partido es "en este momento más necesario que nunca".

   "Y tras ocho años en la Diputación se han dado cuenta de que hay otra forma de gobernar", ha enfatizado el regidor, quien se siente "respaldado totalmente en el sentido político y humano" por el presidente de la institución provincial y secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

   También se ha sentido "respaldado" en lo que respecta a las "inversiones" en el municipio y ha ejemplificado con el 'Plan Urban'. "Si no fuera por la inversión de la Diputación, no nos lo hubieran dado", ha enfatizado.

"SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA"

   A falta de poco más de un mes para unos comicios marcados por la aparición de las 'mareas' y movimientos ciudadanos, así como por el protagonismo de partidos como Ciudadanos, al alcalde y candidato a la reelección le parece "bien" que haya personas que "den un paso adelante" para "trabajar" por la ciudad.

   En todo caso, el "confía" en sus vecinos porque "la gente sabe separar el trigo de la paja". "Los otros tendrán sus votos, pero el PSOE está en buenas condiciones de seguir liderando la ciudad; tras 16 años conmigo nos van a dar su confianza por el trabajo hecho", ha augurado.

"HE PASADO POR TODAS"

   Y es que Orozco se presenta "para gobernar" y no teme el efecto de su situación judicial, pero tampoco que la aparición de movimientos como Lugo Novo fragmenten el voto de la izquierda.

   "Yo si anduviera con miedo no andaría por la calle. El miedo en política no puede existir, tiene que existir el sentido común", ha aseverado, al tiempo que ha rechazado abordar posibles pactos antes del 24-M.

   "El día de las elecciones que se pronuncien los vecinos y, a partir de ahí, ya hablaremos. Yo tengo la experiencia de gobernar en minoría, con mayoría absoluta, y un gobierno de coalición. He pasado por todas", ha invocado.

Más noticias

Leer más acerca de: