'Os rostros de Alcoa' recoge los testimonios de los trabajadores contra el cierre en A Coruña

Actualizado 16/03/2019 18:54:48 CET
El documental 'Os rostros de Alcoa' recoge los testimonios de los trabajadores d
TRIBUNA PÚBLICA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El documental 'Os rostros de Alcoa', que recoge los testimonios de los trabajadores de la planta de A Coruña, se ha presentado este sábado con el fin de dar a conocer su lucha ante la amenaza de cierre de la fábrica.

   El espacio Tribunal Pública, impulsado por el Ayuntamiento de A Coruña, ha presentado esta pieza de unos 20 minutos "inspirada" en la huelga de las 4.000 obreras que trabajaban en la herculina Fábrica de Tabacos en 1857, que "marcó el inicio de las revueltas mujeres" en la ciudad.

   La pieza, de 20 minutos de duración, se abre con los trabajadores colocándose las camisetas y los carteles contra el cierre de la factoría. Tras ello, se produce el primer testimonio: "Hola, soy el número 12.333, pero mi nombre es Alejandro Pena, trabajo en fundimiento y fundición y llevo haciendo mi trabajo 11 años".

   Así, comienzan a desfilar los empleados de Alcoa que cuenta su situación y sus reivindicaciones. El documental termina con los gritos de 'Alcoa no se cierra'.

   Durante la presentación este sábado en la explanada de la Fábrica de Tabacos se ha acercado a dar su apoyo a los trabajadores Francisco García García, el primer ingeniero de la puesta en marcha de la planta de Alcoa en 1960, que de aquella era Aluminio de Galicia.

Para leer más