Ourense dispondrá de un nuevo edificio de Justicia en 2013 con una inversión de 14,5 millones de euros

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 23:32

El alcalde destaca la importancia del proyecto para "resolver los problemas" de infraestructura judicial de la ciudad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo edificio destinado a los órganos judiciales en la ciudad de Ourense estará listo en el año 2013 y contará con una inversión total de 14,5 millones de euros, según destacó hoy el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, tras hacerse público el proyecto ganador del concurso de ideas para construir la nueva infraestructura.

En el fallo de la convocatoria también estuvo presente el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, quien definió el proyecto como un "paso importante" para "resolver los problemas" de infraestructura judicial de la ciudad.

Asimismo, Rodríguez recordó el "esfuerzo económico" del Ayuntamiento de Ourense, que invirtió en la cesión de terrenos para la construcción del nuevo edificio de Xustiza más de 600.000 euros en concepto de expropiaciones. Esta construcción se edificará en la zona de Os Remedios, con lo que además el gobierno local pretende reorganizar "el entorno urbanística y arquitectónicamente".

El edificio comenzará a construirse una vez licitada la redacción del proyecto, fase que contará con 430.000 de euros de presupuesto y que se prolongará durante seis meses. Según el conselleiro de Presidencia, las obras estarán finalizadas en un plazo de dos años y medio, con lo que se calcula que Ourense contará con esta nueva infraestructura en 2013.

"FUNCIONALIDAD Y CALIDAD"

El proyecto ganador, denominado "BURGA 012" y diseñado por los arquitectos coruñeses Cristina Lago Insua y Pablo Fidalgo, fue premiado, entre otros alicientes, por su "estructura funcional" y "calidad técnica y estética", tal como manifestó el portavoz del jurado. El proyecto está premiado además con una dotación de 9.200 euros.

El diseño del nuevo edificio contará, entre otras dependencias, con 20 salas de juzgados, 11.135 metros cuadrados de ocupación, 2.000 metros cuadrados de plaza pública, 1.181 metros cuadrados de archivo y una sala de bodas situada en una plaza pública externa.

El arquitecto de la Consellería de Presidencia Juan Pintos destacó, en declaraciones a Europa Press, la apariencia exterior del edificio, que tendrá una "imagen de papiroflexia", así como la "integración entre el exterior y el interior del edificio". También señaló que el nuevo edificio judicial contará con un pasadizo a modo de "hendidura" que permitirá la "iluminación de las dependencias interiores".

El Colegio de Arquitectos también concedió un segundo premio, dotado con 4.600 euros, al proyecto 'DFJM 056' de la arquitecta Guadalupe Piñera, además de cuatro accésits, galardonados con 2.300 euros cada uno.