Actualizado 29/09/2009 18:42 CET

Ourense estrechará lazos con ciudades europeas en el VI Encuentro de Ciudades Termales

OURENSE, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense será el encargado de promocionar el VI Encuentro de Ciudades Termales en la novena edición de Termatalia, que se desarrollará en Expourense del 16 al 18 de octubre, donde pretende "estrechar lazos" con otras ciudades de Europa.

Para ello, la Concejalía de Comercio, Turismo y Termalismo suscribió esta mañana un convenio de colaboración con Expourense, a través del que el departamento municipal ourensano aporta más de 22.000 euros para dicho encuentro, que tendrá lugar el 17 de octubre y que contará con 125 personalidades extranjeras, que se convertirán en embajadores de la ciudad de As Burgas en sus respectivos países.

La firma del convenio tuvo lugar en la sede de la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Ourense y contó con la asistencia, entre otros, de la edil responsable de este departamento, Ana Garza, el directo de Expourense, Alejandro Rubín, el presidente del Comité Organizador de Termatalia, Ovidio Fernández y el teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata.

El director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, destacó los recursos termales con los que cuenta la ciudad de Ourense, que, aseguró "dan un valor añadido" a la celebración del certamen. En este sentido, agradeció la "practicidad" que tiene el convenio firmado hoy "con la presencia de la ciudad de Ourense en la entrada de la feria" que "recibirá a todos los visitantes.

ACCIONES

De hecho, explicó que el convenio contempla una serie de "acciones" como la preparación de los guías turísticos que participarán en dicho encuentro, así como el acto de recepción de los invitados que tendrá lugar en las Termas de Outariz.

Alejandro Rubín explicó que si una feria de las características de Termatalia se celebra en una ciudad como Ourense, "donde el territorio le aporta el valor de la temática de la feria", tiene "mucho más mérito". "Hacer una feria de este tipo en Madrid o hacerla en Ourense donde hay 5 millones de litros de agua tiene mucha diferencia" explicó el director gente de Expourense.

Pos su parte, la edil de Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, la nacionalista Ana Garza, destacó que en dicho encuentro se pretende "estrechar lazos" con ciudades europeas, sobre todo de la República Checa como "Carlo Vivari" y para ello, en contarán con la presencia de la presidenta europea de Estaciones Termales.

ACCIONES EN TERMALISMO

Los responsables municipales destacaron las acciones que en materia termal se pusieron en marcha durante los dos últimos años, dentro de una redefinición del Plan Estratéxico Termal y que permitirá "solventar las deficiencias" que en materia de infraestructura hotelera termal sufre la capital de As Burgas.

En este sentido, prevén liberar la zona del actual matadero municipal que será trasladado a Santa Cruz de Arrabaldo para que ahí se ubique un hotel balneario. Otro de ellos, estará ubicado en la zona antigua cárcel de la ciudad, una vez que el PERI permita que se saque a concurso público.