Los PAC solicitan al Sergas la aceptación de una mediación "tras doce meses de conversaciones infructuosas"

Médicos de Primaria de Vigo valoran el "éxito" de la huelga, con más del 90% de seguimiento, que el Sergas rebaja al 36%
EUROPA PRESS
Publicado 25/05/2019 12:09:21CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia ha registrado este viernes en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) una petición de mediación para solicitar a dicho ente público la aceptación de esta figura "tras doce meses de conversaciones infructuosas con la administración".

"Nos hemos visto obligados a solicitar la aceptación de esta figura tras 12 meses de conversaciones infructuosas con la administración, ocho meses de huelga, cinco de ellos indefinida y la falta de respuesta a una nueva solicitud de reunión, realizada el pasado 14 de mayo, tras un nuevo rechazo a la propuesta presentada por el Sergas por parte de los trabajadores en el referéndum del 8 de mayo", ha explicado el comité de huelga en un comunicado.

Según la misma fuente, su intención "nunca ha sido el conflicto por el conflicto", sino que es "luchar por el cumplimiento de un pacto firmado hace más de diez años", así como por unas condiciones laborales "dignas", y por unos recursos humanos que permitan que la asistencia extrahospitalaria pueda ser llevada a cabo "en unas mínimas condiciones de seguridad para la población", lo que, a su juicio, "redundaría en una mejora de la calidad asistencial".

"Por ello, y en aras de buscar una pronta solución al conflicto, damos el paso de solicitar la figura de un mediador, esperando que el Sergas tenga a bien aceptar esta vía", han insistido los PAC.

ESCRITO

En el escrito, al que ha tenido acceso a Europa Press, los médicos piden someter a medición dos cuestiones. Una de ellas es el cómputo de la jornada y "garantía de neutralidad" respecto de la jornada complementaria forzosa (distinta de voluntaria), con abono de la actividad no realizada en caso de incapacidad temporal y permisos retribuidos.

Asimismo, también solicitan esta vía para el abono del complemento de nocturnidad y festividad. Los PAC han recordado que para el nombramiento del mediador "deberá convocarse al Comité de huelga a una reunión".

Contador

Para leer más