Actualizado 02/09/2012 17:36 CET

Pachi Vázquez destinará los tres millones de conciertos de colegios segregadores a la gratuidad de libros texto

El Candidato Del Psdeg, Pachi Vázquez, Junto A Mar Barcón
PSDEG

Cifra en "540 euros" el coste por alumno en una familia media gallega por lo que "hace más necesarias las ayudas"

A CORUÑA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha avanzado que, si es elegido presidente en los próximos comicios autonómicos, "suprimirá los conciertos con los colegios que segreguen" y "destinará los tres millones de euros de ahorro a la gratuidad de los libros de texto y a los comedores escolares".

Así lo ha manifestado el dirigente socialista este domingo en un encuentro mantenido en A Coruña con padres y madres de alumnos afectados por la subida del IVA en el material escolar, en el que también han participado el secretario provincial del PSOE coruñés, Francisco Caamaño, y la secretaria local, Mar Barcón.

En su intervención, Vázquez ha explicado que la supresión de estos conciertos permitirá recuperar tres millones de euros que se destinarán "a la educación pública" para "garantizar la gratuidad de los libros de texto" para, "al menos, el 90 por ciento de las familias gallegas".

Asimismo, ha anunciado la creación de una mesa de trabajo conjunta con asociaciones de madres y padres de alumnos para "determinar la fórmula para recuperar la gratuidad de los libros de texto en Galicia".

En este sentido, ha apuntado que "hoy en día, el coste por alumno para una familia media en Galicia asciende a los 540 euros", lo que, a su juicio, "hace más necesarias que nunca las ayudas a libros y comedores".

"EL ALMA DEL SOCIALISMO"

El líder de los socialistas gallegos ha afirmado que mientras que "la educación es el alma del socialismo" el "el Partido Popular es en educación y en sanidad" en "lo primero que recorta".

"Esta carrera alocada para tener cada vez menos sanidad y educación públicas acabará en la meta de más paro, más recesión y más pobreza", ha considerado.

En este sentido, ha advertido a Feijóo que "el modelo de educación pública de Galicia no es discutible" y que "la enseñanza no es negociables". Así, le ha reprochado al presidente de la Xunta que "durante tres años y medio de gobierno redujese el profesorado en Galicia en 2.500 docentes, deteriorando la calidad de la educación".

Por último, el socialista ha explicado que la reunión de este domingo constituye un nuevo formato de acto electoral en el que los socialistas se reunirán con diversos grupos y colectivos para escuchar propuestas de gobierno.